domingo, junio 16, 2024

Semana de la Educación Artística (SEA) 2024 celebra con el lema «Compartir la alegría de crear» en la Provincia de Concepción

Debe leer

  • Para su decimosegunda versión, del 13 al 19 de mayo, la SEA hace una invitación a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias, y que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración.

Con niños y niñas de la Escuela Artística Enrique Soro y de la Escuela Península de Tumbes, en la Corporación Cultural Artistas del Acero se marcó el inicio de la Semana de la Educación Artística en la provincia de Concepción, donde anunciaron las actividades programadas por diversas instituciones educativas y culturales de la región.

Entre el 13 y 19 de mayo, las instituciones ligadas a la educación y la cultura en todo el país se unirán para celebrar la decimosegunda versión de la Semana de la Educación Artística (SEA). Esta celebración, convocada por la UNESCO y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio tiene como lema este año «Compartir la alegría de crear», invitando a las comunidades educativas y artísticas a desarrollar experiencias que festejen el placer de crear colectivamente.

La seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga precisó que “la Semana de la Educación Artística nos invita a profundizar y reconocer las formas de relación y el sentido colectivo en diferentes niveles y espacios sociales, en particular en las comunidades escolares. La educación formal vinculada con las artes se transforma en un vehículo poderoso para nutrir no sólo la creatividad individual, sino que también para fortalecer los lazos sociales y cultivar un sentido de identidad compartida”.

“Invitamos a la comunidad, jóvenes, niños y niñas, también adultos, a sumarse a estas actividades con la alegría de crear”, apuntó la autoridad.

En la Provincia de Concepción, diversas instituciones participarán activamente en esta celebración con un variado programa de actividades.

“La cultura, en los niños, niñas y adolescentes, es un coadyuvante fundamental para la educación formal. El arte y la cultura abren la posibilidad que el estudiante sea reflexivo, que se entretenga, que aprenda jugando, para que finalmente desarrolle una actitud reflexiva y crítica frente al mundo en el que vive. El arte reinterpreta la realidad, por lo que permite que las personas se cuestionen la información o la realidad que le presentan”, argumentó el Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber.

Programación

Para iniciar la semana del lunes 13 de mayo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación dará inicio a la SEA con sus autoridades regionales y recibirán una delegación de la Escuela España, quienes realizarán una presentación musical y, posteriormente harán un recorrido por la exposición de arte instalada en el edificio.

Por su parte, Balmaceda Arte Joven contará con un nutrido programa que comienza con la mediación del proyecto «ESCUCHA: Difusión Patrimonial para la Comunidad Escolar del Biobío», cuyo objetivo es exhibir presencialmente el oficio patrimonial del Chinchinero. El martes 14 de mayo, en la Galería Activa de la misma institución se realizará una mediación de la exhibición «Heráldicas de fortaleza», por Paulina Yáñez. El jueves 16 de mayo se realizará una mediación y acto de homenaje al artista-educador Rodrigo Andrade Moraga (1960-2023), que contará con el reconocimiento a su obra artística y a su destacada trayectoria como profesor de arte de la región. Finalmente, el miércoles 29 de mayo, se realizará un Seminario de Educación Artística para docentes que quieran conocer otras metodologías educativas, profundizar en las relaciones entre educación y neurociencia y otras perspectivas de la educación artística, a cargo de las expositoras Paola Caro y Claudia Rivera.

Además, el Museo de Historia Natural de Concepción dictará tres charlas-talleres sobre fauna nativa en el marco de la SEA. Comienza el martes 14 con «Aves Rapaces»; el miércoles 15, en el Parque Nacional de Nonguén, se presenta «Fauna Nativa y tenencia responsable de mascotas»; y el jueves 16, Fulgencio Lisón, doctor en biología con especialidad en ecología y zoología, dictará la charla «La vida secreta de los murciélagos».

La Fundación CEPAS y Pabellón 83 realizarán, el lunes 13 de mayo, la charla “Interpretación del arte a través del patrimonio”; el jueves 16 de mayo, contarán con el teatro de títeres “La Magia del Pabellón 83”; y el viernes 17 de mayo tendrán dos intervenciones artísticas a cargo de Hannelore Grosser y Jocelyn Burgos.

En colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Servicio Local de Educación Andalién Sur, el Teatro de la Universidad de Concepción y el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, se llevará a cabo un evento especial, el jueves 16 de mayo, con el objetivo de acercar las artes y el patrimonio a 100 estudiantes y cuidadores de centros educativos rurales de las comunas de Florida y Hualqui. La jornada incluirá la interpretación de obras musicales como «El Carnaval de los Animales» y «La Vicuña Roja”, interpretada por la Orquesta Sinfónica UdeC, con animaciones de Punkrobot Studio e ilustraciones de Marianela Caamaño, respectivamente. Luego, se realizará una visita guiada por el Parque Museo Pedro del Río Zañartu.

La comunidad de Tomé se unirá a la celebración con un evento comunal, también el 16 de mayo, en la Escuela Artística República de Panamá, con una jornada que consiste en que cada estudiante trabajará en una obra personal para posteriormente unir los trabajos en una creación colectiva, la cual busca inspirar a las personas a descubrir y compartir la alegría que proviene de crear colectivamente.

Asimismo, el 15 y 16 de mayo, la Corporación Cultural Artistas del Acero ofrecerá funciones de cuenta cuentos a cargo del Instituto Milenio de Oceanografía.

Mientras que la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Concepción tendrá diversas actividades de expresión musical y talleres para estudiantes durante la semana del 27 al 31 de mayo. Se destaca el conversatorio con el académico y artista grabador Roberto Cartes Montoya, el martes 28, en la Facultad de Educación y el Sexto Congreso Nacional de Pedagogía en Artes Visuales que se llevará a cabo el viernes 31 de mayo.

La Semana de la Educación Artística promete ser un espacio de inspiración, aprendizaje y celebración del arte y la cultura en la Provincia de Concepción. Para más detalles sigue el Instagram @Culturas_Biobio.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Religión de FFF: Procesión al consumo y devoción por la ‘chatarra’

En un breve recorrido por uno de los mall mas visitado de Santiago oriente, se percibe un ambiente ritualístico:...

Los destacados del día