jueves, junio 20, 2024

Republicanos piden a Contraloría iniciar juicio de cuentas contra ministra Jara por “spot” de reforma de pensiones

Debe leer

Los diputados Republicanos, Luis Fernando Sánchez y Stephan Schubert, llamaron a la Contraloría a pronunciarse respecto del spot y campaña publicitaria del Gobierno, respecto de su proyecto de ley de reforma de pensiones, pidiendo también que se inicie un juicio de cuentas para que se devuelvan los fondos utilizados al Fisco.

Respecto de este último punto, Sánchez calificó el material publicitario como “un exceso” por parte del Ejecutivo, por lo que demandó del ente fiscalizador evaluar el inicio de un juicio de cuentas “porque está claro que este tipo de spots no se pueden hacer y en el pasado la Contraloría lo ha sostenido”.

Entonces aquí actualmente debiese iniciarse un juicio de cuentas en contra de la misma ministra del Trabajo (Jeannette Jara) para que ella de su bolsillo cubra con los costos de este spot publicitario. Si es que el Gobierno quiere darse gustitos, lo haga con su plata y no con la de todos los chilenos”, añadió.

Por su parte, Schubert sostuvo que “el Gobierno tiene el legítimo derecho de explicar a la ciudadanía, incluso a través de spots publicitarios, una política pública que esté en ejecución. Pero lo que no puede hacer es destinar recursos públicos para señalar a través de la televisión algo que tiene que ver con un proyecto de ley. Los proyectos de ley se discuten en el Congreso”.

En esa línea, el parlamentario y agregó que “hay una discusión donde se busca la participación ciudadana, pero eso no puede ser a través de la televisión. Es a través de una discusión política que se da en el lugar correcto”.

Aquí lo que está haciendo el Gobierno es, con recursos públicos, presionar para que su idea reciba el apoyo masivo y que a través de eso se presione a los que están en la toma de decisión o a los que vamos a votar en la Cámara y en el Senado. Va a ser enviado a Contraloría este spot para que sancione, como es debido. Para que los recursos públicos lleguen donde deben llegar y se deje de utilizar mañosamente esta herramienta que, repito, no está destinada para lo que está siendo usado por parte del Gobierno”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día