jueves, junio 20, 2024

Proyecto Vermut invita a caminata por los cines del centro de Concepción

Debe leer

  • La actividad, facilitada por el arquitecto e historiador Luis Darmendrail, se realizará el sábado 25 de mayo desde las 10:00 horas y quienes deseen participar deben inscribirse a través de la cuenta de Instagram de Proyecto Vermut o del formulario disponible en el sitio oficial del Día de los Patrimonios.

Casi una veintena de salas de cine tuvo una vez Concepción, hoy ya casi en el olvido pero que el equipo de Proyecto Vermut, desde su conformación hace 12 años, se niega a dejar atrás. Espacios que no sólo reunían a las personas en torno al cine sino que también eran motor de un circuito social y cultural del que poco se conoce, y del que poco se ha documentado.

En el marco del Día de los Patrimonios 2024, el colectivo Proyecto Vermut, en colaboración con Teatro Lihuén, Memoria Fílmica Pencopolitana e Historia Arquitectónica de Concepción invitan a una actividad que combina varios de los hitos realizados durante estos años bajo el nombre “Cines en el corazón de Concepción”, relevando la historia e importancia de las salas de espectáculos ubicadas en las inmediaciones de la Plaza Independencia.

La actividad comprende una caminata guiada en la que se revisarán espacios aún existentes, en los que hubo cines y sitios en los que existieron algunas salas de exhibición, pero de las que al día de hoy casi no hay rastro. La caminata guiada contiene un relato que expone varios aspectos de la historia de estos cines, destacando aquellos relacionados con el patrimonio arquitectónico, urbano y comercial de la ciudad, exponiendo varias etapas de esta, atravesando calles como Barros Arana y Aníbal Pinto, para terminar en el Teatro Lihuén, ex Cine Windsor, espacio relevante dentro de la historia de la ciudad y que hoy ha pasado por una notable rehabilitación y revaloración.

Será un recorrido por manzanas céntricas, que reúnen varias cualidades y rasgos propios del patrimonio urbano local. Ubicadas en las proximidades de la Plaza Independencia, poseen una serie de galerías comerciales en las que existieron salas de espectáculos y, además, alrededor de esta se establecieron cines hoy inexistentes que son parte de la memoria.

La invitación es a un recorrido que expone la historia de cines penquistas, de manera lúdica, apelando a los valores arquitectónicos, aspectos históricos, exhibición de material de archivo, fotografías y planos, a medida que se recorra cada punto seleccionado. Estos rincones, junto a la arquitectura que les configuran, son piezas fundamentales dentro del reconocimiento de la estructura patrimonial, y oculta, de Concepción, siendo también asociados a la historia de las salas de exhibición cinematográfica, de restaurantes, hoteles, cafés y la bohemia.

En el cine Windsor

El actual Teatro Lihuén, en el cual terminará la caminata, es hoy un espacio dedicado a la comedia y las artes escénicas, rol devuelto a la antigua estructura del Cine Windsor, obra de 1946 proyectada por el arquitecto Alfredo Velasco Urzúa y construida por Julio Schälchi, importantes figuras en la reconstrucción de la ciudad luego del terremoto de 1939. El antiguo Cine Windsor, fue uno de los cines más relevantes de la ciudad a mediados del siglo XX y se caracterizó por proyectar películas europeas y alternativas, destacando también por su arquitectura, la que exhibió notables detalles ornamentales y un amplio foyer, renovando la esquina de las calles San Martín con Caupolicán y complementando la oferta de salas existente en esos años. Proyecto Vermut ha incluido este cine en varias ocasiones desde la investigación y como espacio de exhibición en versiones anteriores, sumando la sala como parte de un recorrido que revisa algunos de los espacios en los que existieron cines y teatros en pleno centro de Concepción.

foto archivo

La exhibición

Será gracias a la agrupación penquista Memoria Fílmica, que exhibirá dos producciones emblemáticas en la historia del cine chileno.

Una de ellas es Noticiario chileno N° 127 (1959 – 12 min), la edición número 127 del noticiario cinematográfico de la firma Emelco que incluye un segmento dedicado al 25° aniversario del Coro Polifónico de Concepción dirigido por Arturo Medina. El material fue hallado en 2022 por Memoria Fílmica Pencopolitana en el Teatro UdeC y fue digitalizado en la Cineteca Nacional de Chile.

También habrá oportunidad de ver Trilla (1959 – 28 min), documental filmado en el cerro Calquinhue de Hualqui por Sergio Bravo junto al Cine Club Universitario de Concepción; en este se registran las faenas alrededor de una trilla a yegua suelta. La película fue musicalizada por Violeta Parra con canciones y tonadas campesinas recopiladas en los sectores rurales de la región.

Cabe destacar que Memoria Fílmica Pencopolitana, es una agrupación cultural dedicada a la investigación, rescate y divulgación del patrimonio audiovisual y la cultura cinematográfica de la provincia de Concepción. Desde 2018 buscan promover y fortalecer desde el séptimo arte, la memoria histórica y la identidad local de las comunas de Concepción, Talcahuano, Lota, Coronel, Penco, Tomé, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Hualpén.

Si quieres mayor información visita el Instagram @proyectovermut o Facebook bajo el mismo nombre, también puedes inscribirte directamente en www.diadelospatrimonios.cl/inicio

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Teatro: Mistral es retenida por feministas para cambiar el mundo

Vuelve “Mistral, Gabriela (1945)”, obra dirigida por Aliocha de la Sotta que imagina a la poeta secuestrada por...

Los destacados del día