jueves, junio 20, 2024

Presidente francés redobla esfuerzos para que Ucrania pueda usar armas de países OTAN contra territorio ruso

Debe leer

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró su decisión a favor de que Ucrania pueda utilizar armas occidentales contra territorio ruso para neutralizar puntos desde donde Rusia lanza sus misiles, siempre y cuando los objetivos no sean civiles.

Macron llegó el domingo a Berlín para una visita de Estado, la primera de un presidente galo a Alemania en 24 años.

«Creemos que debemos permitirles neutralizar los sitios militares desde donde se ataca a Ucrania, pero no podemos permitir que se toquen otros puntos civiles u otros objetivos militares», dijo Macron en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en el castillo de Meseberg, cerca de Berlín.

Las declaraciones del mandatario galo ponen a su país en línea con posturas similares expresadas por los gobiernos de Reino Unido, Polonia, los países bálticos y escandinavos, que han considerado que Rusia no puede construir santuarios detrás de los temores de Occidente de escalar la crisis con Moscú. En ese contexto, Alemania se abrió a la posibilidad de apoyar esta postura, lo que, por otra parte, pone una enorme presión sobre Estados Unidos para que no quede desalineado con sus socios de la Alianza Atlántica.

Reunión con Zelenski en Francia

Macrón, además, confirmó que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy asistirá el 6 de junio a la conmemoración en Francia del 80º aniversario del Desembarco de Normandía.

«Tendré la oportunidad, cuando el presidente Zelenskiy visite Francia para el Día D la semana que viene, de recibirlo y en ese momento expresarle muy precisamente lo que haremos» para seguir apoyando a Ucrania, afirmó. «No haré comentarios sobre lo que fueron comunicaciones descoordinadas y desafortunadas», añadió, en respuesta a una pregunta sobre el posible envío de instructores militares franceses a Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.

Las conmemoraciones que se celebrarán el 6 de junio reunirán a cerca de 25 dirigentes, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, y el rey británico Carlos III. Rusia será invitada a la ceremonia en reconocimiento a su contribución a la victoria sobre la Alemania nazi, pero no su presidente Vladimir Putin, debido a la «guerra de agresión» rusa en Ucrania, anunció el organizador de las conmemoraciones a mediados de abril.

Scholz quiere miles de millones adicionales en apoyo

En tanto, el canciller germano Olaf Scholz afirmó que Alemania y Francia están comprometidas a garantizar que los principales países industrializados occidentales apoyen a Ucrania con miles de millones en ayuda adicional, en particular que se podrían utilizar los ingresos por intereses de los activos congelados del banco central ruso.

«Queremos dar a Ucrania acceso a recursos financieros adicionales por valor de miles de millones (de euros) para que pueda proporcionar su defensa de manera confiable y así aumentar aún más la seguridad de toda Europa. El objetivo es combinar los esfuerzos de los estados del G7 y de la UE para lograrlo«, recalcó la autoridad alemana.

Los ministros de finanzas de los países del G7 ya habían discutido a finales de la semana pasada formas de utilizar los ingresos por intereses en el norte de Italia. Sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre el camino ideal. Estados Unidos sugirió recientemente que el G7 podría conceder a Ucrania un gran préstamo garantizado con ingresos por intereses de los fondos congelados del banco central ruso. Este préstamo podría tener un volumen de alrededor de 50 mil millones de dólares.

(Con información de Deutsche Welle y Bild)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día