Perú anunció que el blindado coreano K808 White Tiger de la firma surcoreana Hyundai Rotem fue seleccionado como el futuro Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 8×8 para el Ejército del vecino país, lo que reafirma las cada vez más estrechas relaciones militares entre ambos países.
El anuncio, dado a conocer ayer, permite continuar el proceso de negociación final para concretar la compra de 30 unidades, en un contrato estimado en unos US$ 63 millones.
Según comenta el medio digital de defensa Zona-Militar, el año pasado se dio a conocer que el «ejército peruano se encontraba sopesando y evaluando diferentes propuestas para avanzar en la incorporación de un nuevo VCBR. Entre las propuestas barajadas se encontraba la presentada por las firmas surcoreana Hyundai y STX Corporation, la cual contemplaba la provisión de 30 nuevos VBCR 8×8 K808 White Tiger (denominados como Baekho por el Ejército Surcoreano). También fueron completadas otras ofertas de diferentes países, como el caso de la firma turca FNSS con su VCBR 8×8 PARS».
En este contexto, en la jornada de ayer jueves, la firma Hyundai Rotem confirmó la selección de su propuesta, tras ser declarada como “negociador preferido en el proyecto de suministro de vehículos blindados de ruedas K808 “Baekho” para el Ejército Peruano”.
Se trataría de la primera exportación oficial de los VCBR 8×8 K808, el cual actualmente tiene como principal y único operador el Ejército de Corea del Sur a través de una amplia familia de variantes que van desde el transporte de personal, pasando por puesto comando, hasta versiones especializadas en defensa aérea de punto de corto alcance.