domingo, junio 23, 2024

PDI explica cómo se reconstruyó la ruta del bombero y del funcionario de la Conaf para iniciar el megaincendio

Debe leer

El comisario de la Bidema de la PDI de Valparaíso, Iván Navarro, explicó cómo los detectives lograron reconstruir el recorrido del bombero y del funcionario de la Conaf, que fueron detenidos por su implicancia en el megaincendio que afectó la región y que costó la vida de 136 personas, para provocar los siniestros de febrero pasado.

El policía indicó que las investigaciones lograron determinar los “lugares exactos donde se desarrollaron los focos de incendio y con colaboración de nuestro personal perito del Laboratorio de Criminalística central, logramos hallar el dispositivo que inició estos focos”.

En esa línea, dijo que una vez determinado estos elementos se puo determinar quiénes habían participado “en colaboración a este sujeto y así poder detener al autor intelectual del hecho, quien aportó los conocimientos para que generara estos dispositivos y, además, le indicó los momentos exactos en los que tenía que operar para que el siniestro tuvieron un mayor daño”.

Navarro explicó que los métodos usados para lograr identificar y detener a los implicados en el delito fue gracias a “tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos para poder concluir el método de transporte usado durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego que le permitió entrar al lugar, instalar los dispositivos y abandonar el sitio sin ser advertido en el lugar”.

El detective dijo que la investigación logró “reconstruir minuto a minuto el trayecto que desarrolló este sujeto y las comunicaciones que tuvo con el autor intelectual del delito para poder concretarlo”.

En cuanto a los focos, la policía logró determinar que hubo cuatro donde fueron puestos los dispositivos de inicio del fuego, siendo el primero en la Ruta 68 en una caletera ubicada en el kilómetro 84, el segundo en la Ruta F-718, en el kilómetro 6.9, mientras que el tercero se produjo en el kilómetro 8.9 y el cuarto en el kilómetro 10.8 de la misma ruta.

Navarro señaló que los dos últimos dos focos fueron los que se descontrolaron y “que producto del viento de la topografía del lugar avanzaron en dirección norte hasta, en horas de la tarde de ese día, lograr alcanzar los centros poblados con los dramáticos resultados que todos conocemos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SANFIC20 anuncia películas de sección EDUCA en el marco de los 20 años del festival

La sección, parte del festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, incluye producciones...

Los destacados del día