jueves, junio 20, 2024

ONU condena el bombardeo israelí a un campo de desplazados en Rafah

Debe leer

El Secretario General y el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente condenaron este lunes el bombardeo aéreo israelí de anoche, que alcanzó tiendas de campaña de personas desplazadas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, provocando la muerte de más de 45 palestinos, incluyendo mujeres y niños, y dejando unos 250 heridos por quemaduras.

António Guterres publicó en X la firme condena a «las acciones de Israel que mataron a decenas de civiles inocentes que sólo buscaban refugio de este conflicto mortal».

«No hay ningún lugar seguro en Gaza. Este horror debe terminar», puntualizó el líder de las Naciones Unidas.

En el mismo tenor, Tor Wennesland manifestó gran alarma por el fallecimiento de tantas mujeres y niños “en una zona donde la gente había buscado refugio”.

Israel aseguró que el ataque estuvo dirigido a una instalación de Hamás y que logró eliminar a dos militantes de alto.

El enviado de la ONU pidió a las autoridades israelíes que emprendan “una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente, para que los responsables rindan cuentas”. También las instó a tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles.

En un comunicado, Wennesland reiteró el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato, al igual que a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

El resultado era totalmente predecible

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó horror por la nueva masacre de civiles en Gaza e hizo hincapié en la urgencia de que Israel proteja a la población civil y cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la ofensiva militar contra Rafah.

Volker Türk refirió como terribles las imágenes del campo de desplazados y subrayó que no muestran “ningún cambio aparente en los métodos y medios de guerra utilizados por Israel que ya han provocado tantas muertes de civiles”.

“El ataque del domingo subraya una vez más que no hay ningún lugar seguro en Gaza”, abundó.

Turk afirmó que es “escandalosamente claro que el ataque a una zona así, densamente poblada de civiles, tendría un resultado totalmente predecible”.

En cuanto a las declaraciones del ejército israelí de que habían tenido como objetivo a “altos funcionarios de Hamás” y que estaban al tanto de informes de que civiles habían resultado heridos en los incendios resultantes, por lo que harán una revisión de los hechos, el Alto Comisionado indicó que es crucial que ésta “conduzca a la rendición de cuentas y a cambios en las políticas y prácticas”.

“Pido a Israel que cese su ofensiva militar en la gobernación de Rafah, tal como lo ordenó la Corte Internacional de Justicia. (…) Israel debe tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles, garantizar que tengan acceso a asistencia humanitaria esencial y liberar a todos los detenidos arbitrariamente”, concluyó Türk.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá responde a insultos contra Pdte. Boric: «Quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a si...

Esta tarde, en un punto de Prensa en SENAPRED, por los temporales que afectarán a varias regiones del país,...

Los destacados del día