miércoles, mayo 22, 2024

Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos se proyecta para diciembre del 2025

Debe leer

  • El objetivo final es la concreción del Museo para fines 2025, lo que implica importantes decisiones para el futuro institucional de la Corporación y su participación en la dirección del espacio.

La Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos convocó a diversas organizaciones vinculadas con la causa de la memoria y los derechos humanos a una jornada de trabajo denominada ¡El Museo Va!, donde compartió los principales hitos en su lucha de más de una década por la construcción del Museo Regional de la Memoria en la Región del Biobío.

El encuentro realizado el miércoles 7 de mayo, en la Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero, fue coordinado con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con el Gobierno Regional del Biobío y la Dirección de Obras del MOP.

La seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga agradeció el persistente apoyo del Gobierno Regional para concretar este anhelo, esta necesidad de contar con un Museo de la Memoria para el Biobío, la segunda región más golpeada, después de la metropolitana, por la barbarie desatada por la dictadura militar. “Ha sido un proceso muy largo y bastante interrumpido, y nuestro rol, como ministerio, ha sido facilitar, unir, conectar a los distintos actores que son relevantes para materializar un proyecto tan grande como este, y que estará vinculado con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago”.

En esa línea, la autoridad agregó que “este no es un museo aislado, sino que es una parte más de la memoria colectiva que debería estar presente en todo el territorio”.

La infraestructura es financiada íntegramente por el Gobierno Regional, con una cifra que supera los 5 mil millones de pesos. Sin embargo, hay otros aportes como de la Dirección de Arquitectura del MOP y del Ministerio de las Culturas, entidad que se hará cargo del modelo de gestión y del guión museográfico.

Desde su creación en noviembre de 2015, la Corporación ha estado comprometida con esta causa, que busca honrar la memoria de quienes sufrieron la represión de la dictadura y promover la verdad, justicia y reparación.

Yolanda Concha, presidenta de la Corporación Regional de los Derechos Humanos, señaló que para nosotros es muy importante poder encontrarnos y poder anunciar que ¡El Museo va!  Compartir esto con todas las organizaciones de derechos humanos, con las instituciones públicas que nos han colaborado, después de tantos años es muy significativo. El gran desafío es ver el museo construido antes de que termine el 2025. Todo este esfuerzo, de tantos años, es para las futuras generaciones, la juventud debe saber lo que sucedió luego del Golpe de Estado de 1973. Creo que esto es el inicio de todo, la memoria es esencial para el progreso de un país”.

A grandes rasgos, entre los hitos más relevantes se encuentran la formulación de la idea del Museo en 2014, respaldada por autoridades regionales y municipales; la adjudicación del diseño del proyecto a cargo del Arquitecto Miguel Casassus en 2016; y la obtención de la Resolución Satisfactoria para la construcción en 2018 y, posteriormente, su actualización en 2023.

“El ánimo siempre ha sido sostenido y ahora estamos muy próximos a que se realice, que se concrete el Museo. Lo que viene ahora es el proyecto para ocuparlo como institución para seguir construyendo memoria, proteger la memoria y el relato de nuestra historia reciente”, indicó el arquitecto Miguel Casassus.

El Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos será construido en el Parque Bicentenario, dialogando con el Memorial de los DD.DD, y “una de las consideraciones es que el diseño arquitectónico quede muy incorporado con el entorno del parque y no como un objeto aislado. La intención es que sea un museo muy vivo, dinámico, que permita una mayor circulación y aproximación de personas”, acotó Casassus.

La Corporación ha mantenido una estrecha colaboración con entidades como el Museo de la Memoria en Santiago y la Biblioteca Municipal de Concepción, desarrollando proyectos culturales y de registro de testimonios para el Museo.

El objetivo final es la concreción del Museo para diciembre de 2025, lo que implica importantes decisiones para el futuro institucional de la Corporación y su participación en la dirección del Museo.

La jornada ¡El Museo Va! se transformó en una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos por venir en esta lucha incansable por la memoria, verdad, justicia y reparación.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día