domingo, junio 16, 2024

Monsalve justifica que Valencia y Barros no se reúnan con comitiva venezolana por caso Ojeda

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, justificó este miércoles la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, y del fiscal Héctor Barros, de no reunirse con la comitiva venezolana que llega al país con la intención de sostener reuniones en materia de cooperación penal internacional para esclarecer el caso del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda.

La delegación venezolana está conformada por los fiscales venezolanos Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales.

A nosotros siempre nos gustaría que las relaciones con otras instituciones del Estado de otros gobiernos se hicieran con la anticipación y con la coordinación necesarias. Y a mí me parece que no hubo ni la anticipación suficiente ni la coordinación necesaria. La disposición siempre va a estar abierta, creo yo. Creo que el fiscal lo ha dicho”, señaló el subsecretario.

En ese sentido, indicó que “no me corresponde a mí representarlo a él. Pero quiero volver a insistir en el interés del Gobierno y, entiendo sin duda, el interés del fiscal nacional es que las decisiones que se tomen y las reuniones que se hagan sirvan para el objetivo de hacer justicia”.

Yo diría que no hubo para este tipo de relaciones la suficiente anticipación y la suficiente coordinación”, insistió Monsalve.

Yo supongo que si un subsecretario del interior de otro país viene y quiere reunirse conmigo, lo hará por los canales formales, lo sabrá Cancillería, me habrá escrito previamente, me habrá dicho cuándo va a venir, me habrá dicho qué temas quiere hablar conmigo y, por supuesto, en ese contexto, eso es lo normal, lo habitual”, agregó.

En cuanto a una eventual reunión con la delegación venezolana, Monsalve lo descartó, apuntando a que “es una relación que debe darse con la fiscalía chilena. Y quiero volver a reiterar, es muy simple, esto requiere anticipación y coordinación. Cuando eso no existe, las cosas no funcionan bien y yo creo que es una señal para hacer mejor las cosas en el caso de la visita a los fiscales venezolanos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día