miércoles, junio 12, 2024

Monsalve anuncia $10 mil millones para Polígonos Virtuales y así que carabineros ‘mejoren su puntería’

Debe leer

En la Escuela de Carabineros de Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles de la apliación del proyecto de ley aprobado que autoriza el uso de armas a estudiantes de carabineros y aspirantes a oficiales, además de la adquisición de armamento automático para los servicios policiales y otros implementos para el entrenamiento de los funcionarios, quienes han sido duramten criticados justamente por la falta de práctica de uso de armas.

Monsalve destacó que esta medida es parte de una serie de iniciativas destinadas a incrementar la presencia policial en las calles, asegurando que estén mejor preparados y equipados: «Este proyecto de ley resuelve una distorsión que es que permite hoy día que los aspirantes a oficiales de Carabineros de tercer y cuarto año puedan portar un arma de servicio. Esta era una distorsión que se había producido desde el año 2013, cuando se amplió tres a cuatro años la formación de oficiales, que dejó fuera al cuarto año y también permite a los alumnos de Carabineros de segundo año portar arma de servicio en el cumplimiento de sus prácticas profesionales».

«Las prácticas profesionales que muchas veces se destinan a cumplir labores de prevención y de orden público en la calle, van a comenzar a tener carabineros que puedan portar su arma de servicio. Pero la ley también establece que para que eso se pueda hacer, el personal de Carabineros va a tener que certificar sus competencias, su formación de tiro», explicó, agregando que estas medidas van a permitir de aquí al 2028 que Carabineros disponga de 92 polígonos virtuales, 19 de los cuales se van a adquirir durante el transcurso de este año.

En esa línea, Monsalve detalló que “tenemos los polígonos, como los que hemos visto aquí en la Escuela de Oficiales de Carabineros, pero también hay una inversión planificada del año 2024 al año 2028, una inversión de un poco más de 10 mil millones de pesos para proveer a Carabineros de polígonos virtuales».

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que se han tomado todas las medidas necesarias para que este proceso sea eficiente y seguro. «Contamos no solamente con los instructores adecuados en el uso de las armas, sino que también con profesores que entregan los contenidos y la metodología suficiente para poder enseñar al carabinero, ponerme en situación y sobre todo poder discernir éticamente de cuándo hacer uso del último recurso que tiene el carabinero, que es el arma de servicio”.

Sumado a eso, la autoridad policial resaltó el impacto que va a tener en el corto plazo esta medida. “Una vez que nuestros aspirantes, nuestros alumnos saben hacer práctica policial, aproximadamente debieran ser 1100 entre aspirantes y alumnos lo que se encuentran desarrollando práctica policial cuando corresponda. Actualmente ya hay 115 aspirantes de 4.º año que se encuentran distribuidos en diferentes Unidades Territoriales de Santiago, realizando este proceso de práctica policial y próximamente tercer año, 156 aspirantes van a hacer lo propio y nuestros carabineros alumnos, a contar de agosto, también”.

Carabineros con mayor infraestructura y más protegidos

Otro punto relevante en estas medidas que se están implementando es que “la ley establece la condición de funcionario del carabinero en su periodo de práctica, lo que permite protegerlo con la modificación del Código Penal que se hizo con la ley Naim Retamal, que es la legítima defensa privilegiada», explicó el subsecretario Monsalve.

En ese contexto, el diputado José Miguel Castro reconoció la labor transversal de parlamentarios y del poder Ejecutivo para concretar estos avances. “Hemos sacado adelante esta ley y obviamente darle las gracias también al Ejecutivo, al subsecretario por impulsarla y apoyarla. Dos cosas que son fundamentales que quiero destacar: número uno, motivación, que la tienen estos aspirantes y les damos las gracias por tenerla. Y número dos, formación que efectivamente la tienen para darle la seguridad a las personas que van a salir a hacer sus prácticas profesionales bien implementados, seguros y dándole la seguridad a la ciudadanía”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La realidad del cáncer de próstata en Chile

El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica que provoca más fallecimientos en hombres en Chile, con 2.703 casos...

Los destacados del día