domingo, junio 16, 2024

Minsal por muerte de niña por influenza en Ñuble: “Su estado general no ameritaba en esos momentos ninguna hospitalización”

Debe leer

El Ministerio de Salud salió a explicar la muerte de una niña de 6 años por un cuadro de influenza tipo A en la región del Ñuble, apuntando que lo que corresponde ahora es hacer una auditoría y ver los procedimientos que se realizaron, por lo que no pueden entregar más antecedentes.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, lamentó el deceso de la niña, indicando que “es una noticia que nos duele, profundamente, y estamos revisando los antecedentes que nos han enviado. Hemos solicitado que nuestros equipos evalúen esa situación, estamos preocupados porque la influenza está teniendo bastante agresividad en algunos grupos de edad”.

El procedimiento corresponde hacer es una auditoría y ver cuáles fueron los procesos que están involucrados en su atención. Efectivamente ella fue atendida en más de una ocasión, pero lo que se consigna es que el estado general de la niña no ameritaba en esos momentos ninguna hospitalización”, planteó.

En ese sentido, indicó que “por eso nos interesa mucho revisar ese caso y lo vamos a hacer con la mayor prontitud y la mayor atención para llegar a una conclusión que nos ayude”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que “estamos haciendo una investigación interna para poder reunir antecedentes en este caso, por lo cual no tenemos más antecedentes que entregar”.

En tanto, el Servicio de Salud Ñuble comunicó que la muerte de la niña se produjo en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de San Nicolás durante la madrugada del 21 de mayo, lamentando el fallecimiento de la pequeña.

La paciente había sido atendida previamente en el Hospital San Carlos, donde se le confirmó el virus de influenza tipo A. En dichas ocasiones, dada su condición clínica, se le indicó continuar el tratamiento establecido en su hogar, y volver al centro de salud si los síntomas se agravaban”, señala un comunicado.

Y agrega que “a las 00:45 horas del 21 de mayo, la niña consultó en el SUR del Cesfam de San Nicolás. A pesar de los esfuerzos del equipo médico y del apoyo brindado por un móvil avanzado del SAMU, la paciente falleció”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día