La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo este jueves en radio Cooperativa que la ley corta que se tramita en el Congreso sea un “perdonazo” para las isapres, debido a que la deuda existe y hay diversas formas para devolver el dinero cobrado en exceso a los usuarios del sistema privado. Además, destacó que mientras esté la deuda, las isapres están impedidas de retirar las utilidades.
“Lo que nosotros estamos planteando es una arquitectura que da estabilidad al sistema y que por lo tanto da probabilidades de que no existan quiebras masivas. La industria tiene que poner de su parte, se le está exigiendo que mejore la eficiencia, que haga propuestas de reducción de costos y a cambio de eso se les posibilita un alza extraordinaria, que tiene techo y existen distintos otros mecanismos de manera que puedan tener una forma de pago más eficiente y que eso les lleve a reducir costos”, sostuvo la secretaria de Estado.
En ese sentido, la autoridad destacó que “si hay esfuerzo de la industria, toda esta arquitectura permite dar estabilidad y evitar una quiebra sistémica”.
Ante el clamor público de que lo que se tramita en el Congreso es un perdonazo a las isapres para que no devuelvan los dineros sobrados excesivamente, Aguilera señaló que “¿cómo va a haber perdonazo si está la deuda completa y están los mecanismos para pagarlos? Justamente se agregó la posibilidad del pronto pago, es decir que las isapres incluyan la posibilidad de pagar en efectivo con una tasa de descuento convencional a las personas en una sola vez o en el momento en que la persona lo solicite y la isapre lo pueda realizar de acuerdo a la liquidez”.
Además, la titular del Minsal aseguró que “mientras mantengan la obligación de deuda con las personas a las que les hicieron cobros en exceso no van a poder retirar utilidades (…) eso es durante todo el periodo en que tengan una deuda con las personas a las que les hicieron cobros en exceso y tienen que presentar los antecedentes a la Superintendencia una vez que extingan esa deuda, y en esa situación van a poder iniciar el retiro de utilidades”.
En cuanto al alza extraordinaria de los planes de salud de hasta un 10%, lo que significa que las subidas anuales serán más pronunciadas al menos durante los próximos tres años, la ministra precisó a Tele 13 Radio que “es una situación compleja, ciertamente difícil en muchos temas impopular y por eso es que el acuerdo es tan relevante, ya que se debe ceder de manera de cumplir con lo que se pidió, que aquí se cumpla la sentencia, se sirva la justicia y se establezcan mecanismos, todos resguardados hacia futuro, de manera de que la industria pueda seguir funcionando y no haya inestabilidad para los prestadores y suspensión de beneficios para los afiliados”.