jueves, junio 20, 2024

Minsal apunta a que muertes en Ñuble pudieron ocurrir porque víctimas tenían patologías crónicas y no estaban vacunado

Debe leer

Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, dijo este sábado que aún no se conocen las razones exactas de las muertes por influenza registradas en la región del Ñuble, afirmando que se trata de una enfermedad grave que favorece la infección de otros microorganismos y que probablemente el deceso se haya producido por otros efectos que son concomitantes al virus.

No tenemos otros antecedentes respecto a lo sucedido en Ñuble, pero hay que mencionar que la influenza es grave, porque favorece la infección de otros microorganismos y probablemente la causa de muerte, y no quiero adelantar, pero es una probabilidad, que se debe a esos otros efectos concomitantes a la influenza”, señaló Salgado tras un recorrido que hizo en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de San Joaquín.

Asimismo, también mencionó que otro factor que pudo haber influido en la muerte es el estado previo de las personas, ya que “todas las personas, el adolescente y mayores, tenían patologías crónicas y no se habían vacunado”.

Sin embargo, aseguró que están pendientes a mejorar la información porque “somos los más interesados en tener el detalle de lo que pasó, porque eso nos permite mejorar”.

Salgado señaló que los fallecimientos por causas respiratorias “van a ocurrir y ocurren en distintas partes del mundo y por eso llamamos a la población a vacunarse, porque eso previene muertes”.

En cuanto al reclamo de la familia de la niña de 6 años fallecida en torno a que concurrieron en distintas oportunidades al Cesfam y que de ahí la devolvieron a la casa, el subsecretario mencionó que “uno de los puntos importantes que y hemos puesto en esta campaña de invierno es la capacitación del personal y queremos insistir en que nuestro sistema es un tema muy importante, no quiero adelantar ninguna información respecto a una situación que está en proceso de auditoría”.

Salgado también sostuvo que en cuanto a cifras de muertes por influenza “este año tenemos 7% menos registro de mortalidades por causas respiratorias (…) la información que tenemos es que se han producido muchas muertes por causas respiratorias, pero 7% menos a esta misma semana epidemiológica”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día