El pasado 1 de mayo el ministro de Defensa, Luis Petri (el mismo que se viste de piloto de F16), acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, encabezó en la I Brigada Aérea “El Palomar”, el acto por el 42º aniversario de lo que ellos llaman el «bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina» ante las fuerzas británicas tras haber invadido las islas Falkland o llamado que Conflicto del Atlántico Sur.
En su intervención Petri dijo: “debe ser un día de reconocimiento a nuestros soldados y al espíritu argentino que no conoce límites”.
Con respecto a la Fuerza Aérea aseguró: “Somos conscientes del sufrimiento de nuestros cientos de pilotos durante tantos años, de su falta de incentivos, de su frustración por no contar con aviones a la altura del compromiso y las expectativas para las que fueron formados y adiestrados”, sintonizando con la reciente compra de aviones usados F16 a Dinamarca que se suma a otras compras de aeronaves en un rearme del vecino país.
Petri también explicó: “Nos honra poder mirarlos a los ojos y decirles que estamos cumpliendo con nuestra palabra. Estamos decididos a avanzar en una transformación integral de nuestras Fuerzas Armadas que involucra infraestructura, equipamiento, mejora de las bases, mejoras en el comando y control del país, y nuevos estándares operacionales”, concluyó el ministro.
«Hoy recordamos con profunda gratitud a aquellos que, con sacrificio, volaron hacia el peligro para enfrentar al enemigo y proteger lo que es nuestro por derecho histórico e inalienable: las Islas Malvinas (NE: Falkland), Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, expresó el titular de la cartera, quien también estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac.