domingo, junio 16, 2024

Ministra Tohá recalcó que «no hay apoyo a la idea de expandir la justicia militar»

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que «no hay apoyo a la idea de expandir la justicia militar» en el marco de la detención de un grupo de carabineros acusados de delitos de cohecho y apremios ilegítimos, defendiendo además lo señalado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta personal de X acerca de que los policías deben ser juzgados por la justicia civil.

El Mandatario sostuvo que dichos carabineros «deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados», haciendo especial hincapié que «en Chile nadie está sobre la ley«.

Sobre ello, la secretaria de Estado precisó que el Mandatario realizó dicha mención porque «se ha abierto un debate en esta materia, de cambiar los límites de donde termina la justicia civil y empieza la justicia militar, pero creo que también en ese mismo debate ha sido muy claro que, transversalmente, no hay apoyo a la idea de expandir la justicia militar».

Sobre la detención de los ahora exfuncionarios de Carabineros, la titular de Interior subrayó que «todo acto de corrupción en el Estado, y especialmente en las policías, es delicado y grave (…) Hay una actitud proactiva, estas situaciones se pesquisaron a través de las oficinas de asuntos internos de Carabineros».

Agregó seguidamente que se «hicieron las investigaciones, hicieron la denuncia a la Fiscalía (…) la denuncia vino desde Carabineros en base a información que entregó la ciudadanía y eso dio lugar a esta investigación en la cual hay 12 funcionarios que se tiene sospecha que tenían participación en actos ilegales».

«El proceso de modernización de las policías tiene distintas dimensiones, pero una muy importante tiene que ver con la buena práctica policial y el combate de la corrupción. Como parte de eso están en pleno desarrollo una serie de medidas y protocolos que tienen que ver con cuidar el buen comportamiento funcionario», acotó finalmente en este punto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día