jueves, junio 20, 2024

Máxima tensión en Taiwán por masivos ejercicios militares de la RP China en torno a la isla

Debe leer

La tensión se instalado a niveles críticos en el estrecho de Taiwán, luego que ayer la Armada de la República Popular China comenzara masivos ejercicios militares en torno a Taiwán bajo el nombre «Joint Li Chien-2024A», dirigido por el Comando del Teatro del Este, concentrando principalmente en patrullas conjuntas marítimo-aéreas para el combate, control integral del campo de batalla y ataques conjuntos de precisión contra objetivos claves.

El ejercicio se está llevando a cabo durante dos días en todas las direcciones en torno a la isla, así como también cerca de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin, dependientes de Taipei pero situadas a escasa distancia del continente.

Desde el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) se declaró que los simulacros son “un fuerte castigo a los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán y una severa advertencia contra las injerencias y provocaciones de fuerzas externas»

En respuesta este despliegue, y junto condenar los agresivos ejercicios, Taiwán ha puesto en máxima alerta a sus Fuerzas Armadas, desplegando baterías de misiles antibuque Hsiung Feng III y sistemas de defensa.

Asimismo, circulan imágenes de encuentros cercanos entre buques de las marinas de ambos estados en el Estrecho, además del despliegue de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán para controlar el espacio aéreo de la isla.

Según el Ministerio de Defensa taiwanés, fueron detectadas 42 aeronaves de la RP China en torno a la isla y 28 cerca de la línea media. También se han divisado 15 buques de la Armada y 16 de la Guardia Costera de China.

Algunos analistas anticiparon que este ejercicio estaría relacionado con la reciente asunción del nuevo presidente de la isla, Lai Ching-te, quien en su discurso instó a Pekín a reconocer la existencia de Taiwán y afirmó que la República de China y la República Popular China no están subordinadas la una a la otra, utilizando el nombre formal de cada parte.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá responde a insultos contra Pdte. Boric: «Quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a si...

Esta tarde, en un punto de Prensa en SENAPRED, por los temporales que afectarán a varias regiones del país,...

Los destacados del día