domingo, junio 16, 2024

Lo Barnechea festeja el Mes del Patrimonio con inauguración de Centro de Interpretación de Niño del cerro El Plomo

Debe leer

  • El espacio ubicado en la precordillera entregará información sobre el legado patrimonial del Niño del Cerro El Plomo utilizando técnicas museográficas. Además, se complementa con la inauguración de la muestra “Gorros del desierto”, que exhibirá piezas precolombinas del norte de Chile.

Durante mayo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea ofrecerá a los vecinos de la comuna y el público general una variada agenda programática que reúne distintas actividades para disfrutar en familia, englobadas siempre en la misión de mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social, entregando experiencias culturales significativas para las personas.

Entre ellas, destaca la inauguración del Centro de Interpretación del Niño del Cerro El Plomo, espacio que tiene por objetivo entregar información y contexto sobre el Niño del cerro El Plomo mediante técnicas museográficas. La ceremonia se realizará el viernes 24 de mayo en el contexto de la celebración nacional del Día de los Patrimonios y la conmemoración de los 70 años de su hallazgo, el cual marcó un hito histórico y arqueológico para el país.

Durante el fin de semana del 25 y 26 de mayo, se realizarán visitas guiadas hacia la zona precordillerana donde se encontrará ubicado el Centro de Interpretación, en el Santuario Yerba Loca, camino a Farellones. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más sobre el impacto de la tradición y la cultura inca, plasmada en la ceremonia de la Capacocha, donde el niño fue ofrendado a los dioses. También podrán participar en el taller “Sonidos ancestrales” y experimentar una conexión sensorial con la montaña en sus dimensiones físicas y simbólicas.

Además, a partir del 23 de mayo y hasta el 21 de julio, en el Centro Cultural El Tranque estará abierta la exposición “Gorros del Desierto de Atacama”, con la exhibición de gorros precolombinos del norte de Chile, donde se reflejan distintas épocas en el uso de este elemento como parte de la indumentaria de nuestros antepasados. La experiencia de enorme valor patrimonial incluye piezas hechas de algodón, piel, lana, y en menor medida de cuero, pajas, plumas o madera. Todas representan la herencia estética y la diversidad social y étnica de uno de los periodos más significativos de la prehistoria chilena.

Cabe destacar que “Gorros del Desierto de Atacama” sólo se ha mostrado de manera pública en Antofagasta en el año 2015 y es inédita en la Región Metropolitana.

Según explica Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, “mayo será un mes donde los asistentes podrán disfrutar de la apertura de la vitrina O+D, el Festival de Cine Santiago Wild 2024, un taller de introducción al teatro y el coro vecinal. Son panoramas que invitan a compartir en comunidad y disfrutar de lo mejor del otoño, teniendo como plato fuerte nuestras actividades en torno al Niño del cerro El Plomo y su legado cultural y social, considerando que fue descubierto en una zona que hoy forma parte de la comuna de Lo Barnechea. Adicionalmente este mes estará marcado por un hecho sin precedentes en la Región metropolitana , cual es que el Museo Precolombino llegue a la comuna de Lo Barnechea con una muestra que nunca se ha expuesto en Santiago. por primera Vez la comuna recibe la muestra de un Museo”.

La agenda de las próximas semanas incluye también los siguientes eventos:

→ Festival de Cine Santiago Wild 2024: El festival de cine de vida salvaje y medio ambiente latinoamericano Santiago Wild llega con su cuarta versión durante los días 14, 15 y 16 de mayo. La cartelera busca potenciar a los talentos latinoamericanos, mostrando paisajes y ecosistemas únicos. Al igual que en 2023, esta edición se realizará en formato híbrido, donde se incorporará la presencialidad con variados eventos en Santiago y una plataforma gratuita de streaming donde podrán visualizarse diversos documentales. El sábado 18 de mayo a partir de las 17:00 horas se presentará de manera gratuita en el patio del Centro Cultural El Tranque “Pumas en la estepa”, miniserie de cuatro capítulos de 50 minutos de duración cada uno, donde se muestra la convivencia entre el puma y los humanos en los Parques Nacionales de Argentina. El festival es organizado por el medio de comunicación Ladera Sur, con el apoyo de National Geographic Society, Jackson Wild y Explora.

→ Taller de Introducción al teatro: Junto a la compañía Darshan Teatro, se realizará el taller práctico “Introducción al teatro, bases de la construcción actoral para un teatro musical chileno”, dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en explorar e investigar el mundo teatral. La iniciativa tiene por objetivo difundir las artes escénicas a través de nociones básicas y el desarrollo de un trabajo creativo con  una puesta en escena colectiva que será socializada al final del proceso. Las clases se realizarán cada lunes desde junio a diciembre en el Centro de las Tradiciones, con precios preferenciales para vecinos de la comuna. Las inscripciones estarán disponibles desde el 9 de mayo.

→ Coro de vecinos “Voces en familia”: Desde el 15 al 31 de mayo se realizará una convocatoria para ser parte de clases de canto coral y conformar un Coro de Vecinos donde todos los miembros de las familias de la comuna tengan la oportunidad de desarrollar herramientas artísticas junto a los más pequeños del hogar. Los ensayos de dos horas se efectuarán cada miércoles en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300), entre junio y diciembre. Los aranceles cuentan con precios preferenciales para los residentes de la comuna.

→ Curso de “Mediación de narrativa gráfica: cómic, manga, novela gráfica”: Curso de 4 sesiones para conocer sobre distintas narrativas literarias dirigidas especialmente al público juvenil. Se trata de una actividad virtual donde podrán participar profesores, bibliotecarios/as, mediadores de lectura y todos aquellos interesados en trabajar el fomento lector. Las clases están agendadas durante los miércoles de mayo de 17:30 a 19:00 horas a cargo de Paloma Domínguez Jeria, experta que entregará herramientas teóricas y prácticas para que los asistentes se adentren en el mundo de la narrativa gráfica y dispongan de formas concretas de mediación.

Mayor información de las actividades y horarios en www.cclb.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día