“No me gusta para nada por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de tener una elección en dos días, de verdad (es) muy malo”, dijo Evelyn Matrthei en marzo pasado y hoy, esto se transforma en la peor pesadilla para ella ya que el Senado aprobó la votación de octubre para que sea en dos días.
Hasta este lunes 3 de junio se podrán presentar indicaciones al proyecto que busca posibilitar que las elecciones municipales y regionales de este año 2024 se puedan realizar en dos días. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo y que tiene suma urgencia para su tramitación.
El proyecto aprobado en general propone:
La celebración de las elecciones municipales y regionales de octubre del año 2024 en dos días, el último sábado y domingo de ese mes.
Precisa que entre la noche del sábado y la mañana del domingo las urnas permanecerán selladas, custodiadas en salas específicas de los locales de votación y bajo protección de Fuerzas Armadas y del Orden.
Plantea que sólo el día domingo en que se celebren las elecciones tendrá el carácter de feriado irrenunciable.
Se suprime la actual prohibición que dispone que, entre las 5 horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no puedan expender bebidas alcohólicas.
Establece normas de perfeccionamiento del sistema electoral como sanciones a quienes no concurran a votar; el deber de los administradores electorales de informar los gastos detallados; regulación del uso de redes sociales y plataformas digitales para la realización de propaganda electoral; y cambios al proceso de designación de vocales, entre otros.