domingo, junio 16, 2024

La felicidad como motor del desarrollo de las personas dentro de las empresas 

Debe leer

  • Según Buk, la sensación de felicidad de los colaboradores puede aumentar la productividad hasta en 88%. Mientras que desde Bañados y Cía. aconsejan cómo gestionar este activo dentro de las organizaciones.

La gestión de la felicidad organizacional es una tendencia que surgió hace algunos años, pero que se ha ido consolidando con más fuerza dentro de las empresas chilenas tras la experiencia de la pandemia, que modificó las estructuras y sistemas de trabajo tradicionales.

En su reciente libro “Cómo salir del pozo: Las nuevas estrategias de los países, las empresas y las personas en busca de la felicidad”, el periodista argentino ganador del Pulitzer, Andrés Oppenheimer, sostiene que la felicidad es un “activo” para las empresas que debe medirse, porque “los trabajadores felices son más productivos y están más comprometidos con las compañías”.

Según Buk, plataforma integral de gestión de personas, la felicidad laboral aumenta en 88% la productividad y en 31% la motivación de las personas. Anualmente, la plataforma lleva a cabo la encuesta Building Happiness, que mide la percepción de felicidad de los colaboradores en empresas grandes, medianas y pequeñas, considerando cuatro pilares: bienestar, compromiso, valoración y sostenibilidad.

“Entendemos que la felicidad de los colaboradores no solo es un indicador de bienestar, sino también un motor de productividad y creatividad. Cuando las personas se sienten valoradas y felices en su trabajo, los efectos son notables tanto en el rendimiento individual como en el clima laboral”, afirmó Teresita Morán, country manager de Buk en Chile.

La compañía especialista en químicos e implementos para procesos de higiene y limpieza industrial, Bañados y Cía, ha llevado a cabo una estrategia para la gestión de la felicidad durante los últimos años, participando en la encuesta Building Happiness, logrando la posición N° 22 en la categoría de empresas pequeñas en 2023, es decir, aquellas que tienen menos de 100 empleados.

Paulina Olivares, psicóloga con Magíster en Desarrollo Organizacional y Líder de Personas de grupo Bañados y Cía., sostiene que para lograr este objetivo “es importante tener un liderazgo que crea que tener personas más felices lleva a tener mejores resultados en todo aspecto. En primer lugar, desde el punto de vista del clima y estabilidad laboral, lo que tiene un impacto positivo en la productividad de la empresa, porque como resultado de esta estrategia tenemos menos licencias y ausentismo. Esto es clave porque el know-how del negocio lo mantienes gracias a las personas”.

Por su parte, la country manager de Buk en Chile enfatiza la importancia de identificar y promover las claves que contribuyen a mantener la felicidad en el lugar de trabajo, “como la comunicación transparente y efectiva, los reconocimientos, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y contar con una cultura de colaboración y trabajo en equipo”

Entre las acciones que la ejecutiva de Bañados y Cía. recomienda para tener resultados concretos, son:

  • Hacer una selección basada en el perfil que se alinee con la cultura y misión de la empresa, no solo por las capacidades técnicas y profesionales. “En nuestro caso, es elegir ‘buenas personas’, que tengan tres competencias transversales: compromiso, colaboración e innovación”.
  • Realizar una inducción adecuada para integrar a las personas a la cultura de la empresa, informando qué se espera de ellos, cuáles son sus derechos, obligaciones y beneficios, para que cada uno pueda dar lo mejor de sí. “Tener las reglas claras te hace mucho más feliz que teniendo un ambiente ambiguo”.
  • Generar espacios abiertos y colaborativos donde todos se saludan y se miran las caras. “Aquí no existen las oficinas privadas, por eso todos saben lo que le pasa a sus compañeros y nos involucramos con los otros”, dice Olivares.
  • Contar con un plan de beneficios para los colaboradores, que se comunique constantemente, para que las personas hagan uso de ellos y sepan que también es un esfuerzo que hace la empresa.

Finalmente, Teresita Morán sostiene que “cada detalle cuenta para crear un entorno donde los colaboradores se sientan motivados y realizados. Todo esto tiene excelentes resultados, desde una mayor satisfacción laboral y un mejor clima, hasta mejoras en la salud y bienestar y liderazgos más efectivos”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día