miércoles, julio 17, 2024

IA como gancho: malware Gipy finge ser app modificadora de voz para robar contraseñas 

Debe leer

  • Kaspersky alerta que la nueva campaña permite a los ciberdelincuentes robar diversos tipos de información, así como minar criptomonedas y descargar software malicioso. 

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de malware que explota la creciente popularidad de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) al hacerse pasar como un modificador de voz de IA. El malware utiliza a GitHub, una popular plataforma para programadores para la gestión y colaboración de proyectos, para almacenar archivos protegidos con contraseña como la carga útil (payload) final. Esta carga útil contiene ladrones de contraseñas y datos, lo que permite a los ciberdelincuentes robar diversos tipos de información, minar criptomonedas y descargar software malicioso adicional.

El malware Gipy ha estado activo desde mediados de 2023 y se distingue por elegir herramientas de IA como cebo para propagar malware. En una campaña reciente observada por Kaspersky, la infección inicial ocurre cuando un usuario descarga un archivo malicioso desde un sitio web de phishing que imita una aplicación de IA utilizada para cambiar voces. Estos sitios web están bien elaborados y parecen idénticos a los legítimos. Los enlaces a los archivos maliciosos se colocan frecuentemente en sitios web de terceros comprometidos que utilizan WordPress.

Pantallas de inicio de Gipy

Después de que el usuario hace clic en el botón «Instalar», el instalador de una aplicación legítima comienza, sin embargo, un script ejecuta actividades maliciosas en segundo plano. Durante su ejecución, Gipy descarga y lanza malware de terceros desde GitHub empaquetado en archivos ZIP protegidos con contraseña. Los expertos de Kaspersky han analizado más de 200 de estos archivos. La mayoría de los que están en GitHub contienen el infame ladrón de contraseñas Lumma. Sin embargo, los expertos también encontraron Apocalypse ClipBanker, un criptominero modificado llamado Corona, así como varios RATs, incluidos DCRat y RADXRat. Además, descubrieron ladrones de contraseñas como RedLine y RisePro, un ladrón basado en Golang llamado Loli, y una puerta trasera basada en Golang llamada TrueClient.

Los ciberdelincuentes detrás de Gipy no muestran una preferencia geográfica particular, apuntando a usuarios de todo el mundo. Los cinco países más afectados son Rusia, Taiwán, Estados Unidos, España y Alemania.

«Las herramientas de IA traen beneficios notables y revolucionan nuestra vida diaria, pero los usuarios deben mantenerse alerta. Los ciberdelincuentes están aprovechando el aumento de interés en la IA para propagar malware y llevar a cabo ataques de phishing. La IA se ha estado utilizando como cebo durante más de un año y no esperamos que esta tendencia disminuya», comenta Oleg Kupreev, experto en seguridad de Kaspersky.

Para mantenerse protegido y explorar nuevas tecnologías de manera segura, los expertos de Kaspersky también recomiendan:

  • Tener precaución al descargar software de internet, especialmente si proviene de un sitio web de terceros. Siempre intente descargar software desde el sitio web oficial de la empresa o servicio que está utilizando.
  • Verificar que el sitio web desde el cual está descargando software sea legítimo. Busque el ícono del candado en la barra de direcciones y asegúrese de que la URL del sitio web comience con «https://» para garantizar que el sitio web sea seguro.
  • Usar contraseñas fuertes y únicas para cada una de sus cuentas y habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto puede ayudar a proteger sus cuentas de ser comprometidas por atacantes.
  • Desconfiar de enlaces sospechosos o correos electrónicos de fuentes desconocidas. Los estafadores a menudo utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios para que hagan clic en enlaces o descarguen software malicioso.
  • Utilizar una solución de seguridad confiable y mantenerla actualizada. Kaspersky Premium está actualizada con la inteligencia más reciente y puede ayudar a detectar y eliminar cualquier malware que pueda estar en su computadora.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Orrego critica a Carabineros por demora en presentar proyectos para seguridad: «Si la gente no se deja ayudar, es difícil hacerlo»

Tras reunirse este mediodía con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego,...

Los destacados del día