jueves, junio 20, 2024

Gobierno califica de “máxima gravedad” detención de 12 carabineros porque “traiciona la memoria de mártires”

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como de la “máxima gravedad” la detención de 12 carabineros de la 2° Comisaría de Santiago por cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detenciones ilegales, afirmando que esta situación debilita la confianza en la institución y “traiciona la memoria de mártires”.

Este es un hecho de la máxima gravedad por dos razones, porque debilita la confianza de los chilenos y las instituciones policiales, y aún más doloroso, traiciona la memoria de mártires de Carabineros que perdieron su vida protegiendo la seguridad de los chilenos”, afirmó.

Indicó que las aprehensiones de los policías se efectuó gracias a una investigación del Departamento de Asuntos Internos de Carabineros y “estos es muy importante en la lucha contra el delito y contra el crimen organizado que es luchar contra la corrupción de las instituciones”.

En ese sentido, Monsalve envió un mensaje al señalar que “no se permitirá actos de corrupción al interior de las instituciones y que las instituciones tienen departamentos destinados justamente a prevenir y atacar actos de corrupción”.

La autoridad dijo que el mayor peligro del crimen organizado es que infiltra la economía para el lavado de activos y corrompe las instituciones, por lo que “cuando el Gobierno habla de luchar contra el crimen organizado también está hablando de luchar contra la corrupción”.

Sin embargo, apuntó a que es necesario distinguir entre personas de cometen delitos y las instituciones, porque “las instituciones que tenemos en Chile son confiables, profesionales y como lo estamos viendo aquí en Tarapacá, trabajan en la frontera, en el borde marítimo, en las zonas urbanas buscando proteger la seguridad de los chilenos”.

En esa línea, Monsalve también señaló que ninguna institución está libre de que “alguien que la integra cometa un delito, pero el mensaje más importante es que es la propia institución la que investiga y detiene justamente para proteger la integridad de la institución y, por lo tanto, lo que hay que seguir haciendo es fortalecer las capacidades que tienen las instituciones para detectar eventuales delitos cometidos por sus funcionarios”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá responde a insultos contra Pdte. Boric: «Quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a si...

Esta tarde, en un punto de Prensa en SENAPRED, por los temporales que afectarán a varias regiones del país,...

Los destacados del día