domingo, junio 16, 2024

Foro Indonesia-Chile destaca con enfoque en el litio

Debe leer

La misión comercial del país asiático lideró un evento donde se conversó sobre cómo mejorar las relaciones, la inversión y la asociación económica. Fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambos países.

Foto: Director General de Desarrollo de Exportaciones Nacionales del Ministerio de Comercio de Indonesia Sr. Djatmiko Bris Witjaksono, embajador de Indonesia en Chile Sr. Muhammad Anshar, presidente del Consejo Chile-Indonesia de SOFOFA, Sr. Juan Carlos Domínguez.

Recientemente en Chile se recibió una misión comercial proveniente de Indonesia, organizada por el Ministerio de Comercio de dicho país. Con el objetivo de afianzar las relaciones entre ambos países: Chile fue el primero en la región en firmar un acuerdo de libre comercio con la economía de más rápido crecimiento en el sudeste asiático, abriéndole las puertas a los mercados latinoamericanos. 

Encuentro con empresarios chilenos

Representantes de 7 empresas indonesias se reunieron con sus contrapartes chilenos, con el fin de presentarles lo mejor de su oferta exportable en los mercados del aceite de palma, las baterías eléctricas, repuestos automovilísticos, embalaje y el mundo agro, entre otros. Hoy, muchos de estos productos cuentan con importantes descuentos arancelarios, haciendo que sus valores sean mucho más atractivos para los potenciales clientes.

En la actualidad, el intercambio está enfocado en promover el área de servicios, esto gracias a la ampliación del acuerdo comercial que, prontamente, también incluirá tasas preferenciales en esta categoría. Un paso importante que busca potenciar el intercambio comercial con el tercer país más poblado del mundo y la economía de más rápido crecimiento en el sudeste asiático.

Foto: Delegación de empresarios de Indonesia, Director General de Desarrollo de Exportaciones Nacionales del Ministerio de Comercio de Indonesia Sr. Djatmiko Bris Witjaksono, embajador de Indonesia en Chile Sr. Muhammad Anshar, presidente del Consejo Chile-Indonesia de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) Sr. Juan Carlos Domínguez, directora de ITCP-oficina comercial de Indonesia en Chile- Indah Fajarwati y Sub directora de ITPC Rini Dwi.

Asimismo, Indonesia ha mostrado gran interés en el litio, mineral fundamental para la transición energética e  indispensable para las aspiraciones de Yakarta en la producción de vehículos eléctricos. Chile lidera las reservas de litio a nivel global, mientras que Indonesia posee abundante níquel, otro metal necesario para la electromovilidad. Las autoridades participantes ven estos depósitos como una oportunidad para la cooperación económica y el desarrollo de un futuro sostenible.

Diversificar la economía

Durante el 2023, China fue el principal socio comercial de nuestro país, por eso la invitación es variar las fuentes de las importaciones, con el fin de evitar la dependencia. En ese sentido, Indonesia ofrece un mercado sumamente atractivo, con productos de gran calidad y altamente competitivos. Según señaló Juan Carlos Domínguez, presidente del Consejo Chile-Indonesia de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), “el futuro comercial de Chile está en Asia y hoy el 50% de las exportaciones de Chile van a esa región”, lo que brinda grandes oportunidades de inversión para ambas partes.

Tanto Chile como Indonesia poseen una posición estratégica en la cuenca del Pacífico, lo que entrega posibilidades únicas para el intercambio comercial. Asimismo, el foro Indonesia-Chile también entregó excelentes alternativas para los empresarios de nuestro país que buscan diversificar sus negocios, permitiendo fortalecer las relaciones entre ambos países y fomentar el conocimiento mutuo.

Para más información puedes ingresar a www.itpcsantiago.cl – LinkedIn: @itpcsantiago.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día