miércoles, mayo 22, 2024

En Chile, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen un pilar fundamental de la economía. Representan el 80% de la fuerza laboral, generan el 70% de los ingresos de los hogares y contribuyen con el 18% de las ventas totales del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de Chile Emprende. A pesar de su significativo impacto, el 80% de las Pymes no sobrevive más que unos pocos años.  

En las regiones de Los Lagos y Los Ríos, donde las economías locales están fuertemente influenciadas por la salmonicultura, agricultura, ganadería, turismo y actividades forestales, las Pymes enfrentan desafíos como los cambios en la demanda estacional, competencia con grandes empresas y fluctuaciones en sus mercados, afectando aún más su estabilidad. Una situación que, según el mismo estudio, podría encontrar alivio por medio de una adecuada administración y planificación financiera.

Para ayudar en este desafío, un grupo de expertos en negocios ha desarrollado un libro que presenta 8 pasos para pasar de la dolencia financiera a la solvencia. El material, escrito por los socios de KW Consulting, ubicados en Osorno, se ha puesto a disposición de empresarias, empresarios y emprendedores de forma gratuita por el mes de mayo. 

En este Ebook se tendrá acceso a consejos expertos, explicados de una manera simple y fácil de entender, por parte de especialistas como el profesor de innovación y planificación financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Pérez del Valle, y del Ingeniero Comercial experto en control financiero y presupuestario, Nicolás Millán. Estos consejos se pueden resumir en: 

1: Determinar las fuentes de ingresos con dos simples conceptos: Precio (P) y Cantidad (Q).

2: Conocer los costos y usar la matriz de costos.

3: Determinar el punto de equilibrio, es decir, el volumen de ventas o ingresos necesario para cubrir los costos fijos. 

4: Eliminar todos los productos o servicios que tengan un mal margen unitario y un mal margen absoluto (bajo volumen).

5: Armar un presupuesto detallando ingresos y gastos.

6: Controlar dicho presupuesto y usarlo como herramienta de control de los resultados reales.  

7: Controlar la caja como lo más preciado que se tenga pues la caja es como la sangre de una empresa, es decir, nadie puede sobrevivir sin ella. 

8: Evaluar los proyectos antes de comenzarlos, no después. 

Cada uno de los “secretos” tiene material descargable asociado que permitirá a las Pymes empezar de inmediato no solo a entender la administración financiera sino que además a administrar de inmediato las finanzas adecuadamente. El Ebook que está pensado para todo tipo de público ya que no requiere de conocimientos previos de finanzas, está lleno de ejemplos sencillos que pueden ser aplicados a empresas de todo tamaño.

Cualquier persona puede solicitar su libro en el correo [email protected]