jueves, junio 20, 2024

Diputados UDI piden que EEUU prohiba ingreso al país a hinchas castigados por violencia en estadios para Copa América

Debe leer

Los diputados de la bancada UDI que integran la comisión de Deportes y Recreación, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, enviaron esta mañana una carta dirigida al secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidiéndole que puedan solicitar al Gobierno de Chile el listado de todos los hinchas sancionados por participar en actos de violencia y que tengan prohibido ingresar a los estadios, como una manera de evitar que puedan entrar a dicho país mientras se dispute la Copa América 2024, que comenzará el próximo 20 de junio.

Al respecto, cabe recordar que semanas atrás, ambos parlamentarios llamaron al Presidente Gabriel Boric a otorgar urgencia a un proyecto de ley que ingresaron en junio de 2022, que justamente prohíbe a los hinchas sancionados y/o detenidos por hechos de violencia poder salir del país cuando los equipos de fútbol o la selección chilena -como es el caso- les corresponda jugar en el extranjero.

Por lo mismo, y haciendo alusión a los graves episodios de violencia que han protagonizado algunos violentistas en el exterior, como fue durante la última visita de Colo Colo a la ciudad de Mendoza, los diputados Sulantay y Martínez llamaron al Gobierno de EEUU a reunir todos los antecedentes que sean necesarios para evitar que todas esas personas puedan ingresar a dicho país.

Según cifras oficiales, desde 2015 a noviembre de 2023, el número de prohibiciones judiciales alcanzaron la suma total de 1.825, mientras que el derecho de admisión en ese mismo período fue ejercido contra 6.220 personas. El impacto de esta situación no sólo se extiende a nuestro país, sino que también al extranjero, ya que inevitablemente el poder de convocatoria -motivado por el fanatismo de barras de clubes- moviliza a una gran cantidad de adherentes, incluyendo a hinchas potencialmente peligrosos que han participado en delitos desórdenes en el contexto de espectáculos de fútbol, quienes habitualmente logran ingresar a los recintos infringiendo los controles y las prohibiciones de acceso”, detallaron ambos parlamentarios en su misiva a EE.UU.

En esa línea, Sulantay y Martínez también hicieron un llamado al Gobierno y a los propios clubes de fútbol a recopilar todos los antecedentes que tengan a su alcance y proporcionarlos a la embajada de Estados Unidos en Chile, idealmente antes de que comience el evento deportivo.

Todo lo anterior, explicaron los diputados de la UDI, para evitar que cualquier acto de violencia que pueda cometer algún hincha chileno ponga en riesgo la continuidad del programa Visa Waiver.

No nos podemos arriesgar a que la imagen de nuestro país, como tampoco la continuidad de programas como el de Visa Waiver, se vea afectado por los mal llamados ‘hinchas’, que asisten a los partidos de fútbol con el único propósito de delinquir. Por eso es fundamental que Estados Unidos cuente con toda la información que nuestro país le pueda proveer”, remarcaron los parlamentarios gremialistas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá responde a insultos contra Pdte. Boric: «Quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a si...

Esta tarde, en un punto de Prensa en SENAPRED, por los temporales que afectarán a varias regiones del país,...

Los destacados del día