jueves, junio 20, 2024

Diputados RN critican “ingenuidad” del Gobierno frente a Venezuela por no prestar colaboración en caso de Ronald Ojeda

Debe leer

Los diputados RN, Miguel Ángel Becker y Diego Schalper, fueron críticos con la ingenuidad del Gobierno que, según los propios ministros Camila Vallejo y Alberto van Klaveren, mantiene expectativas de colaboración por parte de Venezuela en el caso del secuestro y asesinato del exmilitar, Ronald Ojeda.

Las declaraciones se dan en el contexto de las dificultades que está enfrentando el Ministerio Público para avanzar en las indagatorias para dar con los responsables del secuestro y asesinato de Ojeda, quienes habrían huido a Venezuela por pasos no habilitados en la frontera chilena-boliviana.

Estamos a la espera de respuesta de las autoridades venezolanas que manifestaron su voluntad de cooperar” y “no hemos tenido novedades”, señaló el canciller el domingo, mientras que hoy la vocera de Palacio dijo que “nosotros mantenemos una expectativa de que haya colaboración”.

Estos dichos fueron criticados por Becker, presidente de la Comisión Investigadora de Inteligencia y Crimen Organizado, indicando que “lo dijimos, Venezuela es muy difícil que colabore para esclarecer los hechos. Por otro lado, el gobierno tiene una política de las puertas abiertas, de las fronteras abiertas, que le hace muy mal a Chile”.

Están ingresando delincuentes y no solo eso, salen posteriormente incluso hasta por el aeropuerto (internacional) sin ningún problema. El gobierno tiene que ponerse las pilas ahora para terminar con este ingreso de delincuentes a nuestro país. Y no esperemos que Venezuela vaya a reaccionar en forma distinta porque las relaciones con una dictadura como la de Maduro no tienen ningún sentido”, señaló.

Por su parte, Schalper, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió que el Fiscal Nacional transparente el nivel de colaboración de Venezuela.

Nos parece indispensable que el Ministerio Público nos informe a la brevedad si es que cuentan con información disponible, creemos que evidentemente lo que aquí ha intentado decir el Canciller es que la relación en materia de persecución de delitos se da a partir de un órgano autónomo que es el Ministerio Público”, sostuvo.

Por lo mismo nos parece fundamental que el Fiscal Nacional nos aclare a la brevedad si se han contestado los requerimientos de información por parte de la Fiscalía Venezolana porque de no ser así evidentemente eso se transforma en un tema Estado y ahí el Gobierno tiene que tomar la iniciativa de expresarle a el Estado, a la República Venezolana que si realmente quieren cooperar bueno que se note porque nosotros advertimos en su minuto que teníamos serias dudas de que el mismo fiscal que muchas veces se dedica parte de su energía a hacer cumplir requerimientos de persecución del régimen vaya a colaborar en el esclarecimiento de este delito”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá responde a insultos contra Pdte. Boric: «Quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a si...

Esta tarde, en un punto de Prensa en SENAPRED, por los temporales que afectarán a varias regiones del país,...

Los destacados del día