miércoles, mayo 29, 2024

Diputados denuncian graves vulneraciones laborales en División El Salvador de Codelco

Debe leer

Diputados de la Comisión de Minería y trabajadores de la División El Salvador de Codelco denunciaron graves vulneraciones a los derechos laborales por parte de la empresa estatal como presionar a algunos para que dejen la empresa que tuvieron licencias, descuentos en sus sueldos como la persecución a dirigentes, entre otros,

Hemos escuchado el día de hoy a un grupo de trabajadores que representan a 96 trabajadores de la división de El Salvador, que han estado con enfermedades profesionales. La mayoría se detectó dentro de la pandemia, pero muchos venían con estas enfermedades desde el 2016, 2017 y no se les dio la oportuna atención. Estos trabajadores el día de hoy están recibiendo un correo que los insta para que se vayan de la empresa. Es decir, han entregado toda una vida laboral al trabajo de la minería, y cuando se ven con una enfermedad profesional, les dicen que mejor se vayan. Hay trabajadores que han tenido 4 o 5 operaciones, en sus articulaciones, y no han tenido recuperación”, explicó el diputado Cristián Tapia (Ind-PPD).

El parlamentario agregó que “más encima, en una liquidación de sueldo que no voy a mostrar el nombre obviamente, a una persona estando con licencia médica lo dejan con 146 mil pesos de sueldo, ¿quién vive con esa plata?. Estas prácticas abusivas de Codelco ya nos tienen llenos, nos han saturado”.

Acabamos de terminar una comisión investigadora donde sabemos que hay persecución a los trabajadores y a algunos dirigentes sindicales, hay maltrato, hay listas negras donde no pueden trabajar, hay despidos injustificados, hay demandas, es decir, acá nosotros vamos a seguir haciendo el trabajo de fiscalización. Van a contar con todo nuestro respaldo, y si Codelco se atreve el día de hoy a tocar a uno de estos trabajadores que vienen a dar la cara acá a la Cámara, y a pedirnos desesperadamente que los ayudemos, nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Por su parte, la diputada Marta González (Ind-PPD), manifestó que “es realmente lamentable que prácticas que hemos visto en la División El Teniente se repliquen en otras divisiones. Desde la comisión de minería, se ha hecho un arduo trabajo de poder escuchar a los trabajadores. En la Comisión Investigadora también pudimos tener la oportunidad de recibir a trabajadores, a gremialistas, a sindicalistas, que denuncian estas prácticas que además vienen de larga data. Entonces hoy día nosotros nos preguntamos hasta cuándo tenemos que tener estas denuncias sin que se tomen la acciones correctivas correspondientes”.

Aquí está enterada, la ministra de minería, está enterada la ministra del trabajo, se ha citado al director Máximo Pacheco a dar cuenta de estos graves hechos, pero seguimos recibiendo denuncias donde se trata en condiciones de indignidad a trabajadores con enfermedades profesionales. Hoy día Codelco está actuando al margen de la ley, está vulnerando la ley a vista y paciencia de las autoridades. No son capaces de tomar el toro por las astas, y hacer que estos ejecutivos de Codelco que realizan estas malas prácticas salgan de la empresa, porque hoy día están enlodando a la empresa de todo los chilenos. Nosotros, ya sea en una segunda comisión investigadora o a través de la comisión de minería o de la comisión del trabajo vamos a seguir denunciando estas prácticas”, aseguró.

Finalmente, la diputada Yovana Ahumada (Ind) recalcó que “no queremos seguir viendo trabajadores preocupados, que también tienen miedo. Queremos decir fuerte y claro, que nosotros vamos a seguir fiscalizando, vamos a seguir trabajando y protegiendo a los trabajadores, y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque lo que hemos estado viendo aquí, lo que hemos estado escuchando de manera permanente de los trabajadores, de la persecución que han vivido ellos, lamentablemente por la empresa estatal, la empresa de todos los chilenos, se tiene que terminar y eso no lo vamos a dejar impune”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve justifica que Valencia y Barros no se reúnan con comitiva venezolana por caso Ojeda

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, justificó este miércoles la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, y del fiscal...

Los destacados del día