jueves, junio 20, 2024

Diputados de oposición fiscalizarán a funcionarios de gobierno que participen en actividades electorales

Debe leer

Un grupo de diputados de oposición está empeñado en fiscalizar a los funcionarios de Gobierno que participen en actividades electorales, debido a que de acuerdo a la información que se conoció en los medios de comunicación, serían al menos cuatro los personeros que se encuentran bajo la lupa por participar en actos de campaña durante horario laboral.

Los parlamentarios, indican que el dictamen de Contraloría que regula la participación de personeros del Ejecutivo en campañas electorales y establece que “al margen del desempeño del cargo, las autoridades, jefaturas y funcionarios -con las salvedades precisadas en el citado oficio-, en su calidad de ciudadanos, se encuentran habilitados para ejercer los derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Carta Fundamental, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar actividades de esa naturaleza, siempre que las desarrollen fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios”.

El jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, dijo que “nuestro rol consiste, entre otras cosas, en fiscalizar las acciones del Gobierno y por supuesto siempre estamos atentos a lo que el Gobierno realiza y a las eventuales fiscalizaciones que pudieran proceder, sobre todo entendiendo que el Gobierno en las campañas anteriores, efectivamente hizo determinados actos que luego fueron sancionados por Contraloría”.

Por lo tanto, claramente vamos a seguir muy atentos esta nueva campaña que el Gobierno enfrenta para que se ajuste a la normativa y no haga lo mismo que hizo en las otras oportunidades”, declaró.

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, sostuvo que “resulta bien impresentable que los funcionarios del Presidente Gabriel Boric estén más preocupados de hacer campaña que de cumplir con su labor. Invitaría a todos los funcionarios del gobierno a centrarse en trabajar, centrarse en resolver los problemas que hoy día tiene el gobierno y que repercuten directamente en la calidad de vida de las personas. Como oposición vamos a estar muy pendientes de vigilar y fiscalizar que cumplan con los dictámenes de Contraloría respecto a no usar tiempo de la jornada para labores políticas”.

Por su parte, la diputada RN, Camila Flores fue enfática al señalar que “los funcionarios del gobierno van a tener que elegir si están interesados en hacer su trabajo como funcionarios públicos en el aparato estatal o van a estar dedicados a hacer campaña política. No es compatible que estén ejerciendo ambas funciones. El dictamen de Contraloría ha sido muy claro y muy categórico y nosotros vamos a pedir todas las sanciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día