El diputado RN, Miguel Mellado, se salvó jabonado de enfrentar la justicia en el caso filtración, debido a que se suspendió condicionalmente el proceso al acordar una salida alternativa con el Ministerio Público.
Mellado fue formalizado tras la denuncia de filtración de un audio que supuestamente comprometía información secreta de una reunión sostenida con el Presidente Gabriel Boric en en junio del año pasado en el marco de la crisis de seguridad de la macrozona sur.
La medida alternativa del Ministerio Público se debe según el abogado del parlamentario, Juan Carlos Manríquez, a que se cumplen los requisitos legales como el hecho de no tener antecedentes; irreprochable conducta anterior y la colaboración prestada por el diputado.
“Nosotros estimamos que la salida era razonable, más aún cuando la propia investigación arroja que en ningún minuto se trató de hechos secretos, sujetos a calificación de secreto o reserva conforme a la ley, sino que como bien dijo la Fiscalía, era una petición personal de una conversación privada de naturaleza política entre políticos, de tal manera que habiéndose desvelado que jamás hubo violación de secretos, nos parece razonable asumir, como dijo desde el primer minuto el diputado Mellado, su responsabilidad personal habiéndole entregado excusas públicas ante el Presidente de la República, privadas, ahora formales, a través de un tribunal y a través de una carta. Lo que a nuestro juicio dice muy bien del compromiso democrático y republicano del diputado Mellado y a su vez del reforzamiento de las instituciones del país”, explicó Manríquez.
En tanto, el parlamentario de derecha señaló que “la salida que logramos con la Fiscalía es algo razonable. Yo desde el día 1 dije que había sido la persona que había grabado esos 10 minutos, porque entre políticos no deben haber secretos y la ciudadanía tiene que saber lo que sucede con esas conversaciones, no había absolutamente nada secreto, no había nada privado, había algo reservado puede ser, pero no había ni privado ni secreto y creo que ahí hay un tema importante que decir, porque la Araucanía yo desde hace 6 años vengo diciendo que hay terrorismo y recién lo vienen a descubrir la gente de este gobierno. Así que esto es un caso cerrado para mí”.
Finalmente, Mellado agregó que “no era secreto, porque muchos me han dicho revelación de secreto y no es así, no era secreto y son temas que todo el mundo conversó en los puntos de prensa afuera del Palacio de Cerro Castillo”.
Cabe destacar que entre las medidas adoptadas por la fiscalía para la suspensión del proceso están la fijación de un domicilio, entregar al tribunal y al Presidente o a la secretaría de él una carta de disculpas públicas donde exprese su arrepentimiento y como tercera condición la donación de, a lo menos, 500 mil pesos en favor de algún organismo de beneficencia; en este caso, el parlamentario decidió que será la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros.