domingo, junio 16, 2024

Diputado interpone denuncia penal contra Codelco y SQM por acuerdo sobre futuro del litio

Debe leer

El diputado independiente -PPD, Cristian Tapia, quien es miembro de la Comisión de Minería y presidió la Comisión Investigadora de Codelco, interpuso una denuncia penal en contra de SQM y Codelco por los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y administración desleal.

Lo anterior, debido a la negociación que se realizó entre ambas empresas por el litio del Salar de Atacama desde 2025 y 2030, y luego desde 2031 y 2060.

La acción penal, -interpuesta ante la Fiscalía Centro Norte contra quienes resulten responsables de dichos delitos- se concreta ad portas de que este viernes se espera que Codelco y SQM sellen un acuerdo definitivo de asociación para operar el litio del Salar de Atacama hasta 2060. Sin embargo, han surgido una serie de obstáculos como la rebelión de la empresa china Tianqui, el rechazo de comunidades indígenas, y la incomodidad que surge por Julio Ponce Lerou y su familia.

Hemos presentado una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, por quienes resulten responsables de este acto que nos parece que está fuera de toda transparencia, por quienes fueron cómplices de llevar un acuerdo entre Codelco y Soquimich para poder explotar el salar de Atacama desde el 2030 al 2060, sin haber recurrido a instancias como una licitación abierta internacional que hubiese permitido tener transparencia real, y no haberse sentado en una oficina de quién sabe quién, porque tampoco tenemos todo el antecedente para buscar un acuerdo que en nada favorece a nuestro país”, afirmó el parlamentario.

El legislador oficialista agregó que “lo ha dicho el propio gerente de Soquimich, que el costo que le sale de tener el 49,99% de estas pertenencias durante 30 años es costo cero y eso realmente no puede ser. Así que espero que la Fiscalía pueda actuar rápidamente, tengo toda la confianza, para que no se firme definitivamente este acuerdo de memorando, y se transparente, porque todavía nos quedan seis años para que termine este contrato entre Corfo y Soquimich”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día