El diputado UDI, Álvaro Carter, defendió este miércoles la labor que está haciendo el Ejército en dilucidar lo ocurrido con la marcha de conscriptos en Putre y que le costó la vida a Franco Vargas, incluso el rol que ha tenido el comandante en jefe, general Javier Iturriaga, y apuntando a grupos políticos que buscan “demonizar” y “enlodar” a la institución castrense.
“El general ha sido bien activo, ha estado desde el primer minuto ahí y ha tomado decisiones, de hecho él mismo ha salido a explicar varias veces como funciona el documento que en un momento provocó polémica, como fue la marcha”, defendió el parlamentario.
Y agregó que “acá hay varios grupos de nuevo que están tratando de demonizar al Ejército, antes lo trataron de hacer con Carabineros, y hoy día han visto una oportunidad en el fallecimiento lamentable de un conscripto de poder de nuevo de enlodar al Ejército”.
En ese sentido, Carter señaló que tanto la propia institución castrense y la justicia investigan el hecho y “acá el único que puede tomar la determinación de que el general Iturriaga puede seguir o no seguir es el Presidente Boric”.
El parlamentario gremialista también disparó en contra de la senadora Fabiola Campillai y la diputada Claudia Mix, quienes pidieron la salida de Iturriaga del mando del Ejército, mencionando que “es mejor que ellas se dediquen a legislar y que se dediquen a lo que se tienen que dedicar y evitar volver a demonizar a instituciones que tienen mayor prestigio que ellas dos juntas”.
En cuanto a informaciones que no coinciden entre lo que informó el Ejército y lo que relataban los propios conscriptos o el Cesfam local de Putre, el legislador señaló que “se han tomado medidas, el general tomó medidas respecto a separar de las filas a oficiales y las investigaciones tanto penales como las del Ejército internas, van a dilucidar eso. Es importante respetar los procesos y no salir a tontas y a locas como pasó el 18 de octubre de 2019 que provocó un quiebre en nuestro país”.
“El mundo político no puede tratar de embarrar a una de las instituciones más queridas y más respetadas de nuestro país como el Ejército y a su general en jefe, señor Iturriaga. Acá las investigaciones se tienen que terminar, tienen que seguir su curso, pero mientras tanto pase eso cuentan con todo el respaldo de la oposición chilena”, finalizó.