- Son doce establecimientos en la Región del Biobío los que recibirán este ciclo de mediaciones que considera el encuentro entre estudiantes y los propios autores y autoras de los libros.
Una “experiencia literaria cultural compartida” es lo que acontece en los Diálogos en Movimiento que inician el itinerario regional anual en la escuela artística República de Panamá de Tomé, este martes 28 de mayo, siendo uno de los doce establecimientos que recibirán las acciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). Entre las comunas que contempla el desarrollo de la iniciativa se encuentran Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Los Álamos, Santa Juana, Hualqui y Tucapel, entre otras.
Al respecto, la Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga explicó que esta iniciativa apunta a acercar la lectura a niñas, niños y adolescentes en contexto escolar o en espacios no convencionales, “a través de sesiones y abordaje sobre los libros de autores o autoras que tras las didácticas guiadas por mediadores especialistas, se abordan contenidos y características literarias, donde finalmente reciben la visita del escritor o escritora, generándose un intercambio de conocimientos y fortalecimiento del aprendizaje”.
En este sentido, en la escuela artística República de Panamá, en Tomé, se inicia la programación de fomento lector con los Diálogos en Movimiento en el Biobío, los que se desplegarán con mediación, interacción y reflexión movilizada desde una mediación artística con alumnos y el cierre que ellos tienen en la misma sala de clases con los autores de las historias.
Uno de los escritores que participará en las intervenciones es Egor Mardones, a partir de su poemario Taxi driver (Al Aire Libros, 2009) que tendrá una reimpresión actualizada y dedicada para utilizarse en las sesiones con un público escolar. “Me parece maravilloso que exista el impulso a la lectura con estudiantes y, más aún, que se considere el libro que escribí. Son textos que relaciono con la película del mismo nombre, armando una ciudad ficticia donde se despliega la existencia de un protagonista, buscando claves que produzcan una visualidad lectora”, describió el autor.
La mediación de Taxi driver estará a cargo de la Dra. en Literatura, Gloria Sepúlveda, quien apuntó a los elementos presentes en la escritura de Egor Mardones, como el pop y el cine, como “ganchos” para captar la atención de los adolescentes, “el protagonista de Taxi driver lo puedes ver caminando por Concepción”, precisó, añadiendo que “entrar en un colegio a mediar es entrar a la casa de alguien y de esta experiencia lectora salimos transformados”.
Quien también tendrá su obra como parte de la bibliografía de Diálogos en Movimiento es Paula Martínez, desde la novela gráfica El enigma de Pedro del Río (Ariete, 2023), la que abre un recorrido de relato escrito e imágenes, “las secuencias en el cómic permiten que el proceso de lectura vaya más rápido y, por lo mismo, complementa las secciones más serias del texto. Considero que esto ayuda bastante al aprendizaje de lectura, en especial por el ritmo”, expresó.
El mediador, Hans Peralta, abordará la obra de Paula Martínez, quien se ha especializado en novela gráfica, “el punto de partida es la obra y después es la vivencia”, reflexionó Peralta, agregando que se produce “una realización” cuando culmina la intervención del mediador, asistiendo, en este caso, la autora de El enigma de Pedro del Río. “Es valioso porque los estudiantes ven la figura presente de la escritora, originándose un diálogo que es abierto junto a sus compañeros. Suceden puntos de vista que amplían la perspectiva de lo que has leído”.