jueves, junio 20, 2024

CUT y Gobierno firman acuerdo que incluye aumentar sueldo mínimo a $500.000 desde julio

Debe leer

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) firmaron este martes un acuerdo que aborda diversas materias sociales y laborales, entre ellas el aumento del sueldo mínimo a $500.000 a partir del 1 de julio de 2024.

Al respecto, el ministro de Hacienda Mario Marcel explicó que “este acuerdo recoge justamente esas materias, no se refiere al ingreso mínimo que ya está acordado hasta mayo del próximo año, sino que a materias laborales, sociales, legislativas, regulatorias, importantes para el mundo de los trabajadores representados por la central unitaria de trabajadores en esta mesa”.

En detalle, el acuerdo establece un Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores. Este organismo tripartito, compuesto por representantes de los trabajadoresempleadores y el Gobierno, evaluará el nivel y la distribución de los ingresos familiares, su poder adquisitivo y las condiciones de bienestar en sus hogares.

Al respecto, el Presidente de la CUT, David Acuña, manifestó que “la creación de un observatorio nos va a permitir avanzar hacia un salario que nosotros hemos planteado como un salario vital, que esté sobre la línea de la pobreza y permita cubrir las necesidades alimentarias, habitacionales, de educación, salud y recreación para las familias”.

Bolsillo Familiar Electrónico

Entre los puntos acordados, se incluye la creación de un proyecto de ley destinado a garantizar la igualdad de remuneraciones, retomar el proceso de elaboración de un Indicador Sintético de la Calidad del Empleo en Chile y reducir la informalidad laboral. Además, se acordó un reajuste de 4,5% en el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar desde el 1 de julio de 2024.

De igual forma, se pactó la reactivación por los meses de invierno del Bolsillo Familiar Electrónico, considerando las restricciones presupuestarias enfrentadas durante 2024. Asimismo, se considerará la incorporación permanente de este instrumento a la política social a partir del año 2025.

¿Aumento de sueldo mínimo?

Si bien el acuerdo no proyecta un aumento de sueldo mínimo, debido al acuerdo alcanzado el 2023 al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara precisó que, “en primer lugar, la última negociación que se hizo sobre salario mínimo fue para adelantar el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que señalaba que dentro de su gobierno se iba a llegar a los 500 mil pesos. Este 1 de julio, los salarios mínimos van a subir a 500 mil pesos, beneficiando a un amplio sector de trabajadores chilenos y, proporcionalmente, de mayor forma a las mujeres”.

Aquello significa que “en un año y medio antes de que termine el Gobierno vamos a estar cumpliendo con lo comprometido”, precisó la secretaria de Estado, sin antes señalar que “el próximo año (2025) se va a volver a negociar el monto del salario mínimo ¿Y qué es lo que este año se ha adoptado? Es que esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores, y diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, sobre una cantidad de miles de pesos o sobre un porcentaje, sino que va a ser sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad en el país”.

“Es decir, una mirada más integral, para lo cual se crea un observatorio que va a estar conformado por empleadores, trabajadores y Gobierno, que va a estar nutriendo de información técnica y precisa a las autoridades, a los sindicatos, a los empleadores, para llevar adelante esta discusión”, concluyó la ministra.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Semana de la Energía de Bakú abre un nuevo capítulo en la cartera energética de Azerbaiyán

Por: Shahmar Hajiyev, asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales ( Air Center). Azerbaiyán fue sede de la...

Los destacados del día