jueves, junio 20, 2024

Con amplia y variadas actividades se celebrará el Día de los Patrimonios en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Debe leer

  • Serán 7 zonas y más de 20 actividades las programadas por el Parque Museo Pedro del Río Zañartu para celebrar el Día de los Patrimonios en el espacio patrimonial. Talleres, charlas, recorridos, exposiciones y feria de eco emprendedores y editoriales, serán parte de la agenda con foco en la educación patrimonial y medioambiental de este 25 y 26 de mayo. 
  • Como hito inaugural se exhibirá la obra de videodanza inclusiva Cuerpos al Natural”, el sábado 25 de mayo, a las 15:00 horas en Casona Multiuso del Parque Museo. Además, estará activa una Campaña de Archivos Colectivos que invita a la comunidad visitante a llevar y compartir fotografías relacionadas con la historia del Parque Museo. 
  • Desde el año 2023, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu está bajo una nueva dirección encabezada por Javiera Matus de la Parra Torres, y una comisión administrativa presidida por el Gobernador Regional e integrada por el Alcalde de la Municipalidad de Concepción y de la Municipalidad de Hualpén.

Más de 20 actividades – entre recorridos, charlas, talleres y exposiciones – integrarán la programación del Día de los Patrimonios en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Este sábado 25 y el domingo 26 de mayo, desde las 9:00 y hasta las 17:30, se realizarán distintas actividades en el espacio patrimonial de Hualpén y que, por primera vez, estarán desplegadas en 7 zonas que abarcan desde la Desembocadura hasta la explanada de la Casona Museo. Todas las actividades serán gratuitas y el ingreso al Parque Museo estará liberado durante los dos días, 25 y 26 de mayo.

“Estamos felices de sumar nuevamente al Día de los Patrimonios una cartelera tan diversa y amplia como la que proponemos para este 2024. Como novedad, la programación estará presente en distintos espacios, así es que la comunidad podrá desplazarse y disfrutar de todos los patrimonios naturales del Parque Museo. Este año, además, deseamos invitar a los y los visitantes a un encuentro especial con las colecciones de la Casona Museo, ya sea a través de recorridos temáticos como del autoguiado a través de un tríptico diseñado especialmente para ello. También, por primera vez, tendremos una experiencia de depósito abierto, donde la comunidad podrá visitar el Taller de conservación y conocer otras colecciones y piezas que resguarda el museo” comenta Javiera Matus de la Parra, Directora Ejecutiva del Parque Museo, complementando que este año se activará una Campaña de Archivos Colectivos, que invita a la comunidad regional a llevar y compartir fotografías que sean parte de sus archivos personales y que tengan como locación el Parque Museo. “Deseamos que estas dos fechas sean un encuentro inolvidable para las familias en este patrimonio histórico, cultural y natural por excelencia de la Región del Biobío”, comparte. 

La agenda en el Parque Museo contempla, además de actividades diferenciadas para ambos días, una parrilla permanente como la Feria de Eco Emprendedores que estará situada en la explanada de la Casona Museo, sábado y domingo, desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas. También, una Expo Editorial, de 12:00 a 17:00, en la nueva Casona Multiusos del Parque Museo, donde una serie de proyectos editoriales compartirán su trabajo en la línea medioambiental y patrimonial. 

Por su parte, la Casona Museo, permanecerá abierta desde las 9:00 y hasta las 17:30 horas en horario rotativo. Este año, además de las guiaturas generales y especiales, se promoverá la experiencia del autoguiado a través de un tríptico diseñado para recorrer las colecciones del museo. A las 12:00 y a las 15:00 horas, sábado y domingo, se realizará la actividad de Taller-Depósito abierto, “Los Tesoros de don Pedro”, donde la comunidad podrá acercarse al quehacer de la labor de conservación y conocer piezas que no están en la exhibición permanente del museo. 

El tradicional Centro de Flora del Parque Museo Pedro del Río Zañartu será una de las zonas que estará recibiendo a la comunidad para realizar talleres y recorridos. En cuatro horarios, a las 11:00, a las 15:00 y a las 17:00 horas, tanto sábado como domingo, podrás ser parte del Tour Guiado “Conociendo un Centro de Flora Nativa”. Inscripciones por orden de llegada.

Programación día sábado en PRZ

El Centro de Flora (Vívero), de manera especial, abrirá sus puertas como punto de venta de especies de flora y, también, como sede para charlas y talleres. Por ejemplo, el día sábado, se realizará la Charla/Taller de Germinación “Conociendo al Queule. Monumento natural de los bosques del BioBío”, de 13:00 a las 16:00 horas. Inscripciones vía web.

Entre las 12:00 y las 14:00 horas se realizará el Taller «Comic Fanzine”, a cargo de la autora e ilustradora Paula “Polillana” Martínez, en la Carpa de Talleres ubicada en el sector de estacionamientos. En esos mismos horarios, pero en la Sala de Mapas de la Casona Museo, se estará realizando la Experiencia: «Acercándonos al Mundo Samurai”, a cargo de la artista visual e investigadora del arte asiático María José Inda.  Más tarde, en Carpa de Talleres, se realizará el recorrido mediado “Especies Legendarias”, a las 14:00 horas y a las 15:00 el Taller “Flora del Parque para Estampar”. Todos los talleres son con inscripción previa vía web. 

En el nuevo Salón Patrimonial, a las 12:30 horas, la comunidad interesada en la divulgación científica podrá participar de la Charla «Delfín Chileno: Habitante del Maritorio del Bio-Bío”, impartida por la investigadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina y exploradora de National Geographic, Camila Calderón. Más tarde, a las 15:00 y en el mismo espacio, se realizará la exhibición de la obra de videodanza inclusiva “Cuerpos al Natural”, que marcará el hito de lanzamiento del Día de los Patrimonios en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. 

La majestuosa desembocadura será la locación donde iniciará el recorrido y experiencia de avistamiento de aves, de 12:00 a 15:00 horas. La ruta conectará Rocoto y la Desembocadura estará guiada por el equipo de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén. La ruta está pensada para mayores de 12 años.  

En alianza con el Instituto Profesional INACAP, se realizará una charla de cocina patrimonial y “showcooking”, en la explanada de la Casona Museo a partir de las 15:00 horas. La vinculación, además, permitirá que cerca de 30 estudiantes de la carrera de Turismo puedan apoyar en terreno el desarrollo de esta programación. 

Programación día domingo en PRZ

La agenda del día domingo incluye charlas, talleres y nuevos recorridos para toda la familia. Por ejemplo, en el Centro de Flora, se estará facilitando el Taller “Bombas de Semilla”, de 14:00 a 16:00 horas, con inscripción previa vía web del Parque Museo. El tradicional Vivero, también será estación de la “Cicletada Experiencia El Boldal”, que iniciará a las 12:00 y finalizará a las 15:00 horas. Este recorrido se realizará en colaboración con Totem Crew y la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén. 

Por su parte, en Carpa de Talleres se estará realizando la experiencia “El mundo de las máscaras”, de 12:00 a 14:00 horas y, a las 15:00 horas, el Taller “Elaboremos un Algario”, pensado para toda la familia.  A la misma hora, pero en Sala de Mapas de la Casona Museo, se activará el Taller Experiencia “Newenkekura o Piedras de Poder”. Inscripciones en la web www.prz.cl

Una serie de instancias de divulgación científica serán parte de la agenda del día domingo en el nuevo Salón Patrimonial del Parque Museo. Una de ellas es la charla «Acercándonos al Reino Fungi de nuestra Región”, impartida por el investigador y docente Götz Palfne, a las 12:30. Por la tarde, a las 15:00 horas, será el lanzamiento de la “Guía de Campo Árboles del Parque Botánico de Hualpén” , presentada por el docente e investigador Carlos Baeza.

Si deseas conocer más detalles de esta programación en Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl

PROGRAMACIÓN GENERAL

Sábado 25 de Mayo

  • Campaña de Archivos Colectivos: Salón Patrimonial (Por fuera) 11:00 a 17:00

Un equipo estará recibiendo y digitalizando fotografías históricas del Parque Museo que la comunidad visitante desee compartir para crear un Archivo Fotográfico Local. 

  • Feria de Eco Emprendedores – Explanada de la Casona Museo – 11.00 y hasta las 17.00 horas.
  • Expo Editorial/Medioambiente y Patrimonio – Salón Patrimonial – 12:00 a 17:00
  • Taller-Depósito abierto, “Los Tesoros de don Pedro” – Casona Museo PRZ – Dos horarios: 12:00 y 15:00 – Cupos: Máximo 10 personas / + 12 años, Inscripciones previas vía web
  • Tour guiado «Conociendo un Centro de Flora Nativa» Centro de Flora (Vivero) – Tres horarios: 11:00 – 15:00 – 17:00 horas. Familiar – Por orden de llegada.
  • Taller «Comic Fanzine» facilitado por Paula “Polillana” Martínez – Carpa de Talleres – De 12:00 a 14:00 – Familiar – Inscripciones vía web.
  • Experiencia: «Acercándonos al Mundo Samurai» – Sala de Mapas, Casona Museo – 12:00 a 14:00 – Familiar – Inscripciones vía web.
  • Recorrido y Avistamiento de Aves Rocoto-Desembocadura Playa Desembocadura – Horario rotativo 12:00  – 15:00 – +12 años – Inscripciones vía web.
  • Charla «Delfín Chileno: Habitante del Maritorio del Biobío” Expone: Camila Calderón, Investigadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina y Exploradora de National Geographic. Salón Patrimonial  PRZ – Familiar – 12:30 horas
  •  Charla/Taller de germinación “Conociendo al Queule. Monumento natural de los bosques del Bio Bío” – Centro de Flora – 13:00 a 16:00 horas – Inscripciones vía web.
  • Recorrido + Mediación: «Especies Legendarias» Carpa de Talleres – 14:00 a 16:00 horas – Familiar – Inscripciones vía web.
  • Taller “Flora del Parque para Estampar” Carpa de Talleres – 15:00 a 17:00 horas – Familiar – Inscripciones vía web.
  • Exhibición VideoDanza inclusiva “Cuerpos al Natural” / Hito Inaugural – Salón Patrimonial 15:00 – Familiar
  • Charla Cocina Patrimonial + «Show Cooking” Explanada Casona Museo – 15:00 hasta las 17:00 – Familiar

Domingo 26 de mayo

  • Campaña de Archivos Colectivos – Salón Patrimonial  (Por fuera) – 11:00 a 17:00 – Un equipo estará recibiendo y digitalizando fotografías históricas del Parque Museo que la comunidad visitante desee compartir para crear un Archivo Fotográfico Local.
  • Tour guiado «Conociendo un Centro de Flora Nativa» Centro de Flora (Vivero) – Tres horarios: 11:00 – 15:00 – 17:00 horas – Familiar – Por orden de llegada.
  • Cicletada Experiencia El Boldal – Hualpén-Centro de Flora- El Boldal (+ detalles por las redes del Parque Museo) – 12:00 a 15:00 horas – Familiar
  • Taller Experiencia “Newenkekura o Piedras de Poder” Sala de Mapas Casona Museo – 12.00 a 14.00 horas – Familiar – Inscripciones vía web.
  • Taller “Los Mundos de las máscaras” Carpa de Talleres – 12:00 a 14:00 – Familiar – Inscripciones vía web.
  • Charla «Acercándonos al Reino Fungi de nuestra Región» Expone: Prof. Götz Palfne Casona Multiuso – 12:30 horas – Familiar
  • Taller “Elaboremos un Algario” Carpa de Talleres – 15:00 a 17:00 horas – Familiar – Inscripciones vía web.
  • Taller «Bombas de Semillas» Centro de Flora – 14:00 a 16:00 horas – Familiar – Inscripciones vía web.
  • Lanzamiento «Libro Guía de Campo» Expone: Dr. Carlos Baeza Salón Patrimonial – 15:00 horas – Familiar
  • Recorrido/Taller “Conociendo El Mundo Fungi desde la Escultura” por Conce Funga Carpa de Talleres – 15:00 a 17:00 horas – Familiar – Inscripciones vía web.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día