miércoles, mayo 22, 2024

Cine y astronomía de la mano: MIM y CINELEBU inauguran exposición “Astro Itinerante”

Debe leer

  • La muestra, que se realiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Lebu, estará abierta al público hasta el domingo 26 de mayo.
  • Autoridades destacaron el acercamiento del Museo Interactivo Mirador a las comunidades regionales.

Con la participación de niños y niñas, se realizó este lunes 13 de mayo en Pehuen la inauguración de la exposición “Astro Itinerante: un viaje por nuestro Sistema Solar”, a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM). Ello, en el marco de las múltiples actividades que ofrece el Festival Internacional de Cine de Lebu 2024.

La muestra, guiada por el astrónomo Sergio Vásquez, incluye el uso de telescopios, maquetas y modelos planetarios. De este modo, los visitantes aprenderán tres aspectos del Sistema Solar: es gigante, diverso y dinámico.

Durante la inauguración participaron las y los estudiantes de enseñanza básica de la Escuela de Pehuen, así como profesores y autoridades. La directora de CINELEBU, Claudia Pino, agradeció la experiencia que ofrece el MIM y destacó el acercamiento de este tipo de actividades desde la Región Metropolitana a las comunidades de Lebu.

“Es bien difícil que una familia de Lebu vaya exclusivamente a Santiago al MIM, como es difícil también que una familia vaya a ver una película al cine, porque el más cercano se encuentra a 160 kilómetros de acá. El poder tener acá esta muestra es un sueño no sólo para nosotros como equipo, sino también para los niños. Es un Festival donde convergen diferentes instituciones y diferentes voluntades y acá efectivamente eso sucede, la unión de diferentes personas, hace que el Festival crezca”, destacó Pino.

En esa línea, el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera, señaló que “esta es una experencia muy interesante, es descentralizar de Concepción a Lebu y de Lebu a Pehuén. Es un ejercicio muy importante que nosotros desarrollamos a partir de las exposiciones itinerantes del MIM, donde en general estamos yendo a ciudades no capitales y a partir de la experiencia del MIM Móvil, que es un camión que viaja a lugares remotos en Chile. Siempre nos sorprende porque encontramos cosas que no conocíamos, aprendemos de los territorios y las comunidades”.

El astrónomo del MIM, Sergio Vásquez, comentó que “estamos muy contentos de poder estar en la comuna de Lebu y en la comunidad de Pehuén. La idea del programa de cultura astronómica es acercar la astronomía, ciencia que es tan relevante para el contexto país, a las personas y distintos contextos. Desde esta muestra queremos aportar con esta idea de poder generar un nexo con la astronomía, la observación del cielo y estar acá en la comuna de Lebu”.

La ceremonia de inauguración fue amenizada por el conjunto de cuerdas de la Orquesta Infantil de Lebu. Cabe destacar la amplia cobertura de los talleres de periodismo escolar de la zona, realizando labores de reporteo que ha sorprendido a todo el público que ha estado presente en CINELEBU.

La exposición “Astro Itinerante: un viaje por nuestro Sistema Solar” estará abierto en el Gimnasio de Pehuen, de forma continua, hasta el domingo 26 de mayo. El horario es de 09:30 a 17:00 horas.

Puedes revisar el programa completo del Festival a través del sitio CINELEBU.cl y seguir todas las actividades a través de nuestras redes sociales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día