jueves, junio 20, 2024

Cámara vota este lunes la ley corta de isapres y nuevas iniciativas en seguridad pública

Debe leer

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados vota la “Ley corta de isapres”, propuesta que se revisará de acuerdo al informe que despechó la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado.

Entre las materias que se abordaron en dicha instancias están características del nuevo Consejo Consultivo, entidad que cumplirá una función asesora a la Superintendencia de Salud en el proceso de pago de las isapres.

Otro aspecto es la formalidad y plazo para cumplir la sentencia judicial, que en términos generales se definen 13 años para el pago de la deuda. Sin embargo, se presentan tiempos más acotados para adultos mayores: cinco años, para personas entre 65 y 80 años; y de dos años, para los mayores de 80.

Finalmente, entre otros aspectos, se perfecciona la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria de Fonasa y el cálculo del ICSA.

Reincidencia y seguridad municipal

En materia de seguridad pública, varias son las materias que estarán en tabla esta semana, ya que el martes 14 se analizará una nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur y para el miércoles 15, se espera discutir dos proyectos en esta área.

El primero de ellos modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de mejorar la persecución penal. El énfasis está dado en la reincidencia y en delitos de mayor connotación social.

Este texto, que se revisará de acuerdo a un informe de comisión mixta, forma parte de la agenda de seguridad. Se propone establecer una reforma integral del sistema penal, con miras a una aplicación real de las penas.

Para esto, busca un aumento de las probabilidades de condena efectiva y una rebaja en las tasas de reincidencia. Todo esto, sin reducir garantías procesales ni afectar los mecanismos de resocialización existentes.

En segundo lugar de la tabla del miércoles está una enmienda a la Ley orgánica constitucional de Municipalidades y otros cuerpos legales, cuyo objetivo es fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.

Dentro de sus lineamientos, se crean la figura de las y los inspectores de seguridad del municipio y las organizaciones comunitarias funcionales de seguridad.

Además, otorga más atribuciones y flexibilidad en su funcionamiento a los consejos comunales de seguridad. Asimismo, a las organizaciones comunitarias en materia de seguridad y la figura del director de seguridad municipal.

Por otro lado, se proponen nuevos mecanismos de participación ciudadana en materia de seguridad y se crea el Registro de Seguridad Pública Comunal.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Teatro: Mistral es retenida por feministas para cambiar el mundo

Vuelve “Mistral, Gabriela (1945)”, obra dirigida por Aliocha de la Sotta que imagina a la poeta secuestrada por...

Los destacados del día