La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó por 6 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el proyecto que modifica la carta fundamental para incorporar al Fiscal Nacional del Ministerio Público y al director general de la Policía de Investigaciones (PDI) como miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
En sus argumentos, se señala que el Cosena es “un organismo de vital importancia en la estructura política y de seguridad del país. Establecido como un ente asesor del Presidente de la República en materias relacionadas con la seguridad nacional y política de seguridad pública, su rol trasciende la simple consulta, incidiendo significativamente en la toma de decisiones estratégicas en áreas críticas para la estabilidad y el bienestar del país”.
Asimismo, se apunta que frente a la actual crisis en materia de seguridad pública, se hace relevante establecer una actualización de los miembros de este Consejo, incorporando al Fiscal Nacional y al director general de la PDI, para posibilitar una mejor gestión en el análisis y persecución de delitos, y el manejo de esta crisis de seguridad pública.
Para ello se modifica el artículo 106 de la Constitución Política.
El ministro de la Segpress, Álvaro Elizalde, manifestó que previo a discutir la integración del Cosena se debería hacer una reflexión sobre cuál es el sentido y objetivo de contar con esta institución y sobre eso recién debatir sus integrantes.
Recordó que en su idea original en la Constitución de 1980, el Cosena estuvo concebido como un ente de control militar sobre las autoridades civiles. En el retorno a la democracia, explicó, se modificó su función, porque se reemplazó que el Consejo podía “representar” al “Presidente de la República” por “hacer presente”, ya que la redacción previa podía sugerir que subordinados del Primer Mandatario como, por ejemplo, las Fuerzas Armadas, pudieran oponerse a una decisión de su superior jerárquico. Asimismo, se incorporó en sus integrantes al Contralor general, para establecer una integración igualitaria de civiles y militares.
Posteriormente, en 2005, durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, se establece que el Cosena es un órgano asesor.
Entre otros puntos, el ministro Elizalde planteó que el avance debiera ir por establecer un acuerdo institucional sobre la función del Cosena, a la luz de los nuevos desafíos en materia de seguridad. Añadió que las amenazas que antes eran principalmente externas, hoy tienen un alcance interno debido a delitos ligados al crimen organizado, por ejemplo.
Propuesta parlamentaria
Una de las principales críticas al proyecto estuvo en torno a si es pertinente la incorporación permanente del Fiscal Nacional, si las materias a ser revisadas por este consejo dicen relación con la seguridad externa del país o materias que no son de su competencia.
Por ello, vía indicación del diputado Raúl Leiva, se planteó como alternativa al texto del proyecto incluir al fiscal entre las autoridades que el Presidente de la República puede convocar de ser necesario. En ese punto, se recalcó que el Primer Mandatario es quien conduce el Estado y que el Cosena es un ente asesor. Por ende, resulta plausible que el Presidente cuente con la flexibilidad de decidir a quién requiere escuchar. Y proponía incorporar al director de la PDI como ente permanente.
Si bien hubo algunos apoyos a esta sugerencia, finalmente la comisión se manifestó a favor del texto original.
Entre las y los legisladores que apoyaron el cambio permanente, se sostuvo que la situación actual del crimen organizado o terrorismo son amenazas de múltiple naturaleza, donde las amenazas externas e internas se enredan en escenarios más híbridos.
Asimismo, que este ente ha sido también convocado frente a temas de seguridad interna. En esa línea, rechazaron que se postule que este proyecto desnaturaliza el rol del organismo.
La reforma es una iniciativa impulsada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas) junto a Yovana Ahumada (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Andrés Longton (RN), Erika Olivera (Demócrata), Víctor Alejandro Pino (Demócrata), Marlene Pérez (IND), Catalina Pérez (RD), Jorge Saffirio (Demócrata) y Héctor Ulloa (IND) y el informe del proyecto a la Sala de la Cámara lo entregará el diputado Jorge Alessandri (UDI).