martes, abril 30, 2024

Vallejo le dice a Jadue que no puede seguir culpando de «todo lo malo» a otros

Debe leer

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los polémicos cuestionamientos del alcalde de Recoleta, el también comunista Daniel Jadue, al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Frente Amplio, como también sus quejas a la falta de apoyo que ha sentido desde el Gobierno.

Todo lo anterior en el marco de la decisión de la Fiscalía de solicitar la formalización del jefe comunal por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal como parte del caso de las «Farmacias Populares».

Al preguntársele por este tema, la ministra vocera comentó que «nosotros no nos queremos referir a un alcalde o alcaldesa particular y a sus dichos», haciendo hincapié sin embargo en que «las mejores defensas son los hechos y siempre tenemos que esperar que funcionen las instituciones, que avancen los sistemas probatorios y que los tribunales resuelvan (…) Las mejores defensas finalmente son los hechos».

En ese sentido, deslizó una crítica a su compañero de partido al asegurar que «en política, como en la vida, no se puede estar diciendo que todo lo bueno es gracias a uno y que todo lo malo es culpa de otros«.

«Es recurrente que cuando vemos a una autoridad con alta exposición pública, que se enfrenta a situaciones de persecución penal, escucharle decir —independiente del sector político— que hay operaciones de distinta índole detrás de esos procesos de persecución penal», insistió.

Añadió finalmente que «son las instituciones las que determinan finalmente si hay culpabilidades o no frente acusaciones de carácter penal. Además, las instituciones del Estado que persiguen penalmente (…) son instituciones colegiadas, no son instituciones únicamente unipersonales y son colegiadas justamente para resguardar cierto grado de imparcialidad frente a lo que son los casos que se quieren perseguir».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde y nueva polémica por RUF: «Mientras antes se tramite, mejor, pero con la acuciosidad suficiente»

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió al emplazamiento de la oposición para que entregara una posición clara...

Los destacados del día