miércoles, abril 17, 2024

Vallejo hace diferencia en caso Jadue por “criterio Tohá”: “Los municipios tiene su propio mecanismo para evaluar continuidad”

Debe leer

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió una vez más el denominado “criterio Tohá” respecto a la continuidad en sus cargos de funcionarios del Estado que sean formalizados por la justicia, marcando diferencia con lo que ocurre con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ya que los municipios tienen sus propios mecanismos para evaluar la continuidad o no de una autoridad comunal.

Hay que recordar que la fiscalía pidió formalizar a Jadue por diversos delitos de corrupción en el marco de la investigación por el caso Farmacias Populares, lo cual fue rechazado por el propio afectado que dijo que ninguna de las acusaciones tiene asidero real y que saldrá “inocente” de todo lo que se le imputa.

En conversación con radio Sonar, Vallejo dijo este miércoles que el “criterio Tohá” se ha fijado no solamente por el hecho de causas involucradas, “porque uno puede hacer una evaluación de mérito, cuán diferente es la causa que tiene el exdirector general de la PDI, versus el actual general director de Carabineros (…) pero no tiene tanto que ver con eso”.

En ese sentido, la secretaria de Estado planteó que el parámetro se adopta porque “creemos que cuando se asumen altas responsabilidades dentro del Poder Ejecutivo o las instituciones dependientes del Presidente de la República, entra en un proceso de formalización que implica tiempo, que implica preparar defensa, que implica probablemente una distracción de la labor fundamental que tienen estos funcionarios y funcionarias. Entonces consideramos que puede ponerse en riesgo el funcionamiento de las instituciones”.

Se asume no como un juicio adelantado, no como una sentencia, sino como un resguardo del adecuado funcionamiento de nuestras institución”, planteó la ministra.

Tenemos una serie de situaciones en los municipios. La justicia tiene que avanzar. Ahí los municipios tienen su propio mecanismo para evaluar continuidad o no de la alcaldía. Los partidos también tienen sus propias evaluaciones y criterios que defender. Pero claro, es importante que la justicia avance, que se termine esclareciendo los hechos”, agregó.

Vallejo también hizo un distingo con el caso que afecta al acalde de Recoleta, indicando que “lo que sí puedo decir y valorar desde el Ejecutivo, es que frente a las formalizaciones, frente a las investigaciones a nivel municipal u otro, hay a quienes sí estén disponibles a entregar toda la información y a poner a disposición las cuentas bancarias, las cuentas corrientes, que no se ha dado en todos los casos. Si al menos se ha dado en el caso de Recoleta, en el caso del alcalde Jadue”.

Añadió que “la voluntad y la disposición de enfrentar la justicia también tiene que tener en ese sentido estándares mayores y es valorable que algunos sí estén a disposición de entregar transparentemente sus datos y sus cuentas bancarias”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ejecutivo inauguró parque de baterías de almacenamiento de energía renovable más grande de Latinoamérica

El Presidente Gabriel Boric, encabezó este martes la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya,...

Los destacados del día