sábado, mayo 25, 2024

Un estudio de Mayo Clinic revela que ejercitar el cuerpo mientras se trabaja puede agudizar el cerebro

Debe leer

Los investigadores descubrieron que el uso de “estaciones de trabajo activas” mejora la cognición mental.

Las “estaciones de trabajo activas”, es decir, las que incorporan una plataforma para caminar, una bicicleta, una escaladora o un escritorio de pie, mejoran la cognición mental sin reducir el rendimiento laboral, según un estudio de Mayo Clinic. El sedentarismo prolongado, por su parte, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Los resultados del estudio están publicados en la Revista de la Asociación Americana del Corazón.

“Según nuestros resultados, es factible combinar el movimiento con el trabajo de oficina que antes se realizaba durante largos períodos mientras se permanecía sentado. Las estaciones de trabajo activas pueden ofrecer una forma de mejorar sustancialmente el rendimiento cognitivo y la salud en general, simplemente al ejercitarse en el trabajo”, afirma el autor principal, Dr. Francisco Lopez-Jimenez, cardiólogo preventivo de Mayo Clinic.

En la investigación participaron 44 personas en un ensayo clínico aleatorizado. Se evaluaron cuatro entornos de oficina durante cuatro días consecutivos en el Centro para Vida Sana Dan Abraham de Mayo Clinic. Entre los entornos se incluyó una estación fija o para sentarse el primer día, seguida de tres estaciones de trabajo activas (para estar de pie, caminar o usar una escaladora) en un orden aleatorio. Los investigadores analizaron la función neurocognitiva de los participantes en función de 11 evaluaciones en las que se valoraban el razonamiento, la memoria a corto plazo y la concentración. La motricidad fina se evaluó mediante una prueba de velocidad de mecanografía en línea y otras pruebas.

El funcionamiento cerebral de los participantes que utilizaron las estaciones de trabajo activas mejoró o se mantuvo igual. Su velocidad de escritura solo disminuía un poco y la precisión no se veía afectada. Los resultados del estudio revelaron una mejora de las puntuaciones de razonamiento al estar de pie, caminar o subir y bajar de la escaladora en comparación con cuando se está sentado.

“Los trabajadores de oficina pueden pasar gran parte de su jornada laboral de ocho horas sentados ante la pantalla y el teclado de una computadora. Según estas conclusiones, hay más formas de llevar a cabo ese trabajo sin dejar de lado la productividad y la agudeza mental. No estaría de más analizar la posibilidad de incluir una estación de trabajo activa en la receta médica para la prevención y el tratamiento de afecciones como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”, afirma el Dr. Lopez-Jimenez.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día