martes, abril 30, 2024

Trabajadores de Huachipato esperanzados con aprobación de nuevas salvaguardias arancelarias del 25 al 33%

Debe leer

Dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la Siderúrgica Huachipato se reunieron con los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y Nicolás Grau de Economía, para abordar la crisis que afecta a la compañía del Grupo CAP debido al dumping chino por barras de acero.

También participaron en el encuentro el gobernador Rodrigo Díaz (Biobío) y los alcaldes Henry Campos (Talcahuano) y Antonio Rivas (Chiguayante), mientras en paralelo se efectuaban manifestaciones de trabajadores en las afueras de La Moneda.

Felipe Orellana, presidente del Sindicato Número 2 de Planta Huachipato, expresó al término del encuentro que en la conversación “se ve que ha cambiado el diálogo. Les hemos dado a entender lo que sería perder una industria estratégica como Huachipato (…). Emparejar la cancha, es el único que necesitamos para poder competir con cualquier acero que llegue del extranjero. Nos vamos a un poquito tranquilos”.

Sin embargo, recalcó también que “podríamos tener un terremoto social de aquí al 30 de junio de 22 mil desempleos. En la conversación que hemos tenido con el ministro y la ministra se ve que ha cambiado el diálogo. Les hemos dado a entender lo que sería perder una industria estratégica. Le hicimos ver lo que hizo EEUU hace un par de días atrás. Cómo se está protegiendo de este gigante depredador que es China. Hay que proteger la industria nacional. Nuestra empresa ha dicho que si se empareja la cancha se revierte y Huachipato vuelve a funcionar. La empresa está con nosotros”.

En tanto, Héctor Medina, presidente del Sindicato número 1 de la Siderúrgica, comentó que “hemos tenido una reunión muy interesante con la ministra del Trabajo y el ministro de Economía. El compromiso del ministro fue que el día jueves sesionara la Comisión Antidistorsiones. Esperamos prontamente después de esa reunión una segunda reunión en que tome las decisiones que nosotros solicitamos que es el 25% para la barra de molienda y el 33% para las bolas de molienda. Hubo mucho trabajo para futuro, pero el presente son los 22 mil puestos de trabajo que no los podemos perder, y la solución pasa por un problema técnico y político”, sostuvo Medina.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Servicio Meteorológico de la Armada extiende red de estaciones meteorológicas a lo largo del litoral

Ante la creciente demanda de datos meteorológicos y conocer los efectos del cambio climático en Chile, el Servicio Meteorológico...

Los destacados del día