sábado, mayo 25, 2024

Tohá valora decisión de la Suprema por juicio telemático a Los Gallegos: “Nos parece prudente”

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró este sábado la decisión de la Corte Suprema de permitir que la audiencia del juicio contra los 38 miembros de la banda Los Gallegos -brazo operativo en el norte del país del Tren de Aragua– se realice de forma telemática en Arica, luego que se advirtiera de la posibilidad de una fuga masiva.

La decisión tomada por la Corte (Suprema) ciertamente la respetamos y nos parece prudente. Atendía la preocupación que había para desarrollar el juicio sin estos traslados que generaban gran preocupación”, precisa.

En ese sentido, Tohá precisó que “independientemente de la decisión que tomara la Corte, desde el Ministerio del Interior estábamos en contacto con las autoridades de la región, de la ciudad en particular, con el alcalde, el delegado regional, para reforzar medidas de seguridad en cualquier circunstancia que se diera el juicio”.

La secretaria de Estado dijo que “ojalá nos tengamos que acostumbrar a que las bandas están presas, enfrentan juicios y no andan sueltas en la calle. Y que, ciertamente, eso nos plantea un desafío de seguridad, de medidas de resguardo, de precaución, que tendremos que tomar, pero ojalá sea ese el desafío que tengamos y no que la gente se pueda encontrar en la esquina de su casa con alguna de estas personas”.

En la Macrozona Sur cuando vienen los juicios, intentan hacer ataques, atentados y amedrentar, y hemos desarrollado ya una capacidad de predecir cuándo estas cosas van a suceder y tomar medidas de resguardo con quienes podrían ser objeto de estas amenazas y también con el entorno, con los lugares donde se van a desarrollar estos juicios o estos traslados, según sea la situación”, planteó.

Y reiteró que “estamos viendo muchos juicios de este tipo, enhorabuena, quiere decir que hemos ido pillando a estos delincuentes y que van a enfrentar la justicia”.

Asimismo, señaló que las decisiones en dónde se hacen los juicios la deben tomar los tribunales, pero dejó en claro que “donde quiera que se hagan los juicios vamos a entregar condiciones de seguridad y la prueba de que estamos en condiciones de enfrentar esto es que esas personas están presas”.

Entonces no nos inflijamos derrotas. Es un triunfo que estén presos. Tenemos que hacer esos juicios seguros para todas las personas, pero lograr condenas para que esas personas respondan, paguen por los delitos que cometieron. Eso es lo que se hace en un país serio, en una democracia madura como Chile es”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei anuncia creación de Consejo de Mayo en pos de un gran acuerdo nacional

Al encabezar este sábado el acto oficial por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo desde la ciudad de...

Los destacados del día