domingo, junio 16, 2024

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Debe leer

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el cual fue organizado por el Parlamento Andino y en ese marco, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a combatir el crimen organizado de forma colaborativa como región, porque de lo contrario “perdemos todo”.

La secretaria de Estado participó en la inauguración de este evento realizado en el exCongreso Nacional donde comentó los desafíos que tienen los países de la región con el avance del crimen organizado, por lo que es necesaria la cooperación entre los Estados para combatir este tipo de criminalidad que se ha tornado más violenta.

Siempre hemos pensado que la región latinoamericana, para avanzar y vencer sus múltiples desafíos, necesita trabajar colaborativamente, pero quizá nunca eso ha sido tan elocuente como lo es en materia de combate al crimen organizado. En materia de combate al crimen organizado, o ganamos juntos o perdemos todos. No hay otra manera de trabajar”, dijo Tohá.

Asimismo, la ministra señaló que “en nuestro esfuerzo colaborativo podemos hacer una gran diferencia para la gente de nuestros respectivos países. No solo que cada uno lo haga bien, sino que como región lo hagamos bien”.

El crimen organizado se combate como región o no se combate. Así que aquí tenemos a prueba nuestro latinoamericanismo”, demandó la titular del interior, añadiendo que las fronteras tienen que dejar de ser límites y transformarse en “lugares donde nos demos la mano y trabajemos en conjunto, como un solo cuerpo. Porque así es como vamos a vencer a esta gente. De parte nuestra les queremos decir con toda la urgencia que esto tiene en nuestro país, con la prioridad que tiene nuestra ciudadanía, la disposición en esto es absoluta”.

Tohá aseguró que cuando la inseguridad se hace algo cotidiano y normalizan la criminalidad “no sólo se pierde la tranquilidad, se pierde también la confianza en las instituciones, la democracia deteriora su legitimidad, y las personas empiezan a buscar soluciones que terminan deteriorando la convivencia en común”.

Y a renglón seguido, expresó que “es muy factible y muy probable en un contexto de deterioro de la seguridad, que proyectos políticos que no son responsables, proyectos políticos que conectan con agrandar el miedo, tengan éxito. Y que las soluciones que buscan dar respuesta profunda y verdadera a los desafíos de la seguridad queden en el camino. Por eso es tan importante actuar con fuerza, actuar a tiempo, actuar sin prejuicios, con pragmatismo, detrás de los resultados”.

El nuestro, el gobierno de Chile, es un gobierno progresista, encabezado por un hombre joven, del cual no se esperaba una prioridad en los temas de seguridad. Los temas que estaban en el centro del programa con el cual el presidente Boric ganó la Presidencia de la República, estaban enfocados principalmente en hacerse cargo de las desigualdades, de las insuficiencias en la cobertura y calidad de los servicios sociales, el hacerse cargo de generar condiciones para que no haya grupos excluidos en la convivencia nacional”, afirmó.

Y añadió que “en el transcurso de estos dos años, la agenda de seguridad se ha desarrollado y se ha transformado en un eje fundamental del gobierno del presidente Boric. No solo porque nos toque enfrentar contingencias de seguridad, sino también porque hemos entendido que una especie de lugar común que está muy instalado, que se considera evidente respecto a que el pensamiento progresista no tiene gran vinculación con la prioridad de la seguridad, es un profundo error”.

Tohá sostuvo que una sociedad no progresa y no se puede realizar ningún proyecto cuando se inserta la inseguridad, ya que “no es posible profundizar la democracia, no es posible fortalecer los derechos sociales, no es posible avanzar en equidad. De hecho, cuando hay inseguridad, quienes más sufren son los que menos tienen, quien más sufre es la confianza en las instituciones, que es básica para que la democracia opere y se profundice”.

En cuanto a lo que está haciendo Chile en materia de seguridad, la secretaria de Estado apuntó a que se está haciendo una “política que consta de 10 ejes y que tiene temáticas tan variadas como, por ejemplo, combatir la economía del crimen organizado, prevenir y combatir la corrupción de los organismos del Estado por parte del crimen organizado, atacar el crimen organizado en sus expresiones en los centros penales y dentro de estos 10 ejes, uno fundamental es la colaboración internacional”.

Sobre la criminalidad actual, Tohá se refirió que el crimen organizado que “tenemos es internacional y actúa con una movilidad que, de alguna manera, se aprovecha y se fortalece en las diferencias y brechas que hay entre los distintos países. Se encuentran las ventajas que hay en la institucionalidad y la legislación de cada país y se desarrollan ahí las acciones en las cuales hay ventajas comparativas, en el país del lado donde conviene actuar”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día