domingo, junio 16, 2024

Tohá advierte aumento de criminalidad común y no del crimen organizado

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes al Informe Nacional de Homicidios Consumados, el cual mostró una caída de -0,6% en la tasa de víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes respecto a 2022, afirmando que la criminalidad que se está viendo actualmente corresponde al común y no al del crimen organizado, lo que también da cuenta de la violencia en que se recurre.

En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado dijo que los “datos nos dicen que pasan dos cosas: Uno, que los homicidios ligados al crimen organizado disminuyen, levemente pero disminuyen, y aumentan, en cambio, entre las víctimas, las personas que tienen antecedentes penales, tienen un salto muy grande, de 48 a 54”.

Se está viendo una dinámica de homicidios entre grupos delictuales que no son crimen organizado, son criminalidad común, y que hoy día se han vuelto más violentos, en la práctica. Entonces, sus disputas las resuelven de una forma que termina en homicidios, antes probablemente terminaba solamente en riñas”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que “ahí tenemos una problemática de homicidios que hay que atender, no es que hay que descuidar el crimen organizado, ciertamente, pero el crimen organizado está teniendo un cierto freno, pero aquí en cambio estamos teniendo un aumento, más violencia en la criminalidad común”.

Esta tendencia, esta curva ascendente, la quebremos y la cambiemos; primero, la detengamos, para que no siga aumentando y después que la empecemos a revertir”, planteó.

Al respecto, Tohá mencionó que “por eso es tan importante lo que pasó el año 2023, porque después de múltiples esfuerzos que se han estado desplegando de distinto tipo: refuerzos policiales, equipamiento, recursos, nuevos planes de acción, refuerzo a la Fiscalía en sus capacidades investigativas. Vemos que esa curva el año pasado se detuvo, tuvo un retroceso de 6%, y lo importante es que esto ahora se transforme en tendencia”.

El año pasado se echó a andar un programa contra los homicidios -«calles sin violencia»- que implicó reforzar la PDI, la Fiscalía, un trabajo enorme de las policías en el terreno, especialmente en los lugares donde hay más bandas criminales”, explicó.

Respecto a la zona norte del país, donde el estudio da cuenta de una baja de los homicidios, la titular del Interior mencionó que es en esa zona donde “la curva es más evidente, que va a la baja el año pasado, en el norte se ha desplegado una estrategia en el territorio, de trabajo conjunto, reforzando todas las distintas instituciones que ha implicado que este camino de mayor violencia tenga un freno”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día