martes, abril 30, 2024

Senador Insulza respalda llamado a consultas de embajador Gazmuri pero no apoya romper relaciones con Venezuela

Debe leer

El senador socialista (PS), José Miguel Insulza, aseguró que «ya es hora de empezar a tomar algunas medidas preventivas» y dijo estar disponible para un «endurecimiento» de medidas, ello tras el asesinato de un carabinero a manos de un grupo de ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Asimismo, si bien se mostró de acuerdo en la decisión del Presidente Boric de llamar a consultas al embajador Jaime Gazmuri, tras las declaraciones del canciller de dicho país, descartó que deba producirse un rompimiento de relaciones diplomáticas.

Entre tener y no tener, siempre vale la pena tener relaciones diplomáticas”, sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, planteó respecto a Venezuela que “nosotros tenemos chilenos viviendo allá”, y que además el Ejecutivo pretende que el país liderado por Maduro “reciba de vuelta una cantidad de gente que debería volverse a su país y mientras exista una mínima, remota posibilidad de que eso ocurra yo no soy partidario de adoptar ninguna medida negativa”.

«Habría que preguntar de dónde saca sus informaciones el canciller de Venezuela porque la prensa mundial ha documentado ampliamente el Tren de Aragua», añadió.

Respecto al tiempo que debería permanecer Gazmuri en el país, el exministro del Interior señaló que “generalmente un llamado a informar tiene mucho de simbólico”, y que más allá de las reuniones formales con el canciller y el Presidente que podrían tomar una semana, “el resto, fundamentalmente, es una demostración de si las cosas han avanzado o no han avanzado”.

Y si bien reconoció que se trata de una decisión presidencial mantener al diplomático en Chile, a su juicio “el embajador nos sirve más allá que acá”.

Sobre las posibles acciones que podría emprender el Ejecutivo contra el Gobierno venezolano y también ante organismos internacionales, explicó que “para eso tenemos que perfilar cuál es el problema, en qué está trabado el asunto. Y nosotros queremos que se converse con el embajador y con las autoridades venezolanas en qué está trabado el asunto de la información que ellos tienen que entregar. Hay una cantidad de gente que nosotros queremos que se vayan de Chile, sin embargo no hemos podido conseguir información acerca de sus antecedentes”.

Asimismo, sostuvo que más que recurrir a organismo internacionales, en estos casos estima que es mejor mantenerlo a nivel bilateral. Aunque no descartó la opción, «eso lo evaluará el Presidente con el canciller«.

Finalmente, Insulza recalcó que «el tema es que ya uno se empieza a cansar cuando se comete un asesinato y ya ni siquiera se tiene que preguntar de qué nacionalidad es el autor y eso es realmente muy molesto, una cosa que hiere. La gente pregunta por qué no hacemos algo a ese respecto, que a cada rato nos consta que fue asesinado alguien con arma de fuego y que esa persona es de una determinada nacionalidad«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día