viernes, noviembre 22, 2024

Se intensifica la geopolítica del Cáucaso Meridional

Debe leer

Por: El Dr. Vasif Huseynov es investigador principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

Resumen ejecutivo: (Fuente: OTAN)

  • La gira del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, por el Cáucaso Meridional fue observada de cerca por Moscú, cuya hegemonía centenaria en la región está en juego.
  • Armenia continúa buscando vínculos más estrechos con Occidente, mientras que Azerbaiyán mantiene una postura de política exterior “multivectorial” para evitar conflictos con las principales potencias.
  • El deterioro de las relaciones entre Rusia y Armenia, el actual estancamiento en el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán y la incertidumbre política en Georgia antes de las elecciones parlamentarias de octubre apuntan a una posible confrontación e inestabilidad en la región.

Del 17 al 19 de marzo, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), emprendió su primera gira por el Cáucaso Sur, visitando Georgia, Armenia y Azerbaiyán (OTAN, 19 de marzo). Durante esta gira, interactuó con los líderes políticos de cada país. En Azerbaiyán también se reunió con los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores. La visita de Stoltenberg se produjo en medio del deterioro de las relaciones entre Rusia y Armenia, un estancamiento actual en el proceso de paz armenio-azerbaiyano y la incertidumbre política en Georgia antes de las elecciones parlamentarias de octubre de 2024 (ver EDM, 19 y 21 de marzo). Cada una de estas situaciones apunta hacia la posibilidad de una confrontación renovada y una inestabilidad prolongada en el Cáucaso Meridional.

No se hicieron acuerdos ni anuncios importantes durante el viaje de Stoltenberg, pero el momento y el contexto de la visita son de gran importancia. Según analistas políticos locales, la gira del jefe de la OTAN por el Cáucaso Sur tuvo como objetivo exponer las posiciones de los países de la región sobre cuestiones geopolíticas apremiantes, incluida la guerra de Rusia contra Ucrania, las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán y el movimiento del gobierno del Sueño Georgiano hacia una postura más prorrusa. (ver EDM, 19 de marzo). Moscú observó de cerca la gira y la interpretó como “otra manifestación del intento de arrastrar a los países del Cáucaso Meridional a la zona de una alianza euroatlántica” (RBC, 19 de marzo; News.am, 20 de marzo).

Para el Kremlin, está en juego la hegemonía centenaria de Rusia en el Cáucaso Meridional. Armenia está intentando reducir la influencia rusa y alinearse más estrechamente con la Unión Europea y la OTAN. Los riesgos asociados para la seguridad regional significan cambios de poder fundamentales en una región que Moscú considera su esfera de influencia.

Un par de semanas antes de la visita de Stoltenberg, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, anunció la suspensión de la participación de su país en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva liderada por Rusia. No descartó abandonar la alianza por completo (RBC, 12 de marzo; ver EDM, 14 de marzo). A esto se sumó el anuncio del gobierno armenio de la retirada de los guardias fronterizos rusos del aeropuerto internacional Zvartnots de Armenia, cerca de Ereván, antes del 1 de agosto (Asbarez.com, 12 de marzo; ver EDM, 14 de marzo). Además, los bancos armenios anunciaron que dejarían de procesar pagos con tarjetas rusas Mir a partir del 30 de marzo (Armeniasputnik.am, 19 de marzo; 1lurer.am, 20 de marzo). El Sistema Nacional de Pago con Tarjeta de Rusia emite las tarjetas, que han servido como alternativa para los turistas rusos desde marzo de 2022 después de que Visa y Mastercard suspendieran sus redes en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El 21 de marzo, dos días después de la visita de Stoltenberg, Ereván anunció que Pashinyan se reuniría con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una reunión trilateral el 5 de abril (Armenpress.am, 21 de marzo). Esta sería la primera reunión de este tipo para Armenia, destacando su ruptura con Rusia y la búsqueda de un paraguas de seguridad occidental. Von der Leyen fue la primera en anunciar esta reunión el 5 de octubre de 2023, en Granada, al margen de la cumbre de la Comunidad Política Europea (Neighbourhood-enlargement.ec.europa.eu, 6 de octubre de 2023). El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, dijo que la reunión “tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de Armenia” (Armenpress.am, 21 de marzo).

La misma semana, Pashinyan planteó la cuestión de devolver cuatro aldeas fronterizas “no enclaves” a Azerbaiyán como parte del proceso de delimitación fronteriza entre los dos países (ver EDM, 28 de noviembre de 2023). El 18 de marzo, dijo que si no se cumplían las demandas de Bakú “significaría que estallaría una guerra al final de la semana” (Asbarez.com, 19 de marzo). Dado que Azerbaiyán ha negado previamente cualquier plan o preparación para una guerra contra Armenia, esta y otras declaraciones similares de funcionarios armenios se consideran un intento de manipulación política (Report.az, 11 de octubre de 2023; Facebook.com/farhad.mammadov.35 , 22 de marzo).

Bakú está cada vez más preocupado por la invasión de las hostilidades ruso-occidentales en el Cáucaso meridional y está tratando de evitar verse enredado en estas rivalidades (ver EDM, 27 de noviembre de 2023). Azerbaiyán busca mantener su tradicional acto de equilibrio entre las principales potencias desarrollando relaciones amistosas con todas las partes en pie de igualdad. Por ejemplo, durante su conferencia de prensa conjunta en Bakú, Stoltenberg y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, elogiaron los 30 años de cooperación entre Azerbaiyán y la OTAN y las contribuciones del primero a las operaciones de la OTAN en Afganistán y Kosovo (Natomultimedia.tv, 17 de marzo). Bakú está interesado en mantener este enfoque de política exterior y sigue con cautela los acontecimientos entre Armenia y Rusia.

El gobierno de Azerbaiyán se esfuerza por mantener a raya estas hostilidades mientras apoya la integridad territorial de Ucrania y proporciona a Kiev ayuda humanitaria, que ha superado los 34 millones de dólares (Trend.az, 5 de marzo). “Nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania es inquebrantable y no cambiará. Nosotros, como país que sufrió la ocupación, entendemos perfectamente su situación y deseamos la paz a los ucranianos y a Ucrania”, dijo Aliyev al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich el 17 de febrero (Ukrainska Pravda, 17 de febrero).

La visita de Stoltenberg al Cáucaso Meridional se produjo en medio de cambios y tensiones sin precedentes en el panorama geopolítico de la región. La búsqueda de Armenia de vínculos más estrechos con Occidente a expensas de la alianza del país con Rusia, el compromiso de Azerbaiyán con un enfoque de política exterior “multivectorial” y las preocupaciones de Rusia por la invasión occidental subrayan la complejidad de estas dinámicas regionales. Si las tensiones persisten y aumentan, la región parece encaminarse hacia una nueva confrontación e inestabilidad en el futuro cercano.

Texto traducido desde: Jamestown.org

“Las opiniones de autores, agencias y columnistas aquí publicadas, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento o la línea editorial de Infogate.cl ni de sus editores ni de su representante legal”. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día