sábado, mayo 25, 2024

Reinvención laboral y emprendimiento en la tercera edad

Debe leer

  • Según un estudio reciente, el 70% de los reclutadores considera la edad en el proceso de selección y el 65% afirma que este dato es determinante para la incorporación de una persona a la empresa. 

Las últimas cifras de desempleo en personas mayores de 50 años en América Latina han generado una preocupación creciente. Según un estudio realizado por OCEC UDP titulado “Análisis de la desocupación en Chile: ¿cuánto dura y cuál es la magnitud del desempleo de larga duración?”, en el trimestre febrero-abril 2023 se identificaron 54,874 personas de 50 años y más fuera de la fuerza laboral, que no buscaron trabajo, debido a la creencia de que su edad les impediría conseguir empleo. 

«La discriminación por edad en el ámbito laboral es una realidad preocupante que afecta negativamente a las personas +50, limitando sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Esta situación no sólo impacta en la estabilidad económica y el bienestar emocional de las personas, sino que también representa una pérdida significativa de talento y experiencia para las empresas y la sociedad en su conjunto», comenta Yael Schkolnick, socia fundadora de Socialup.

En este contexto, Socialup, una plataforma diseñada para ayudar a personas de habla hispana mayores de 50 años a mantenerse generando ingresos una vez concluida su vida laboral, ha surgido como una opción destacada para muchos. «El edadismo y las faltas de oportunidades junto con las malas pensiones en América Latina son el marco en el que se mueven los 50+. Es crucial cambiar esta percepción y ofrecer oportunidades reales para que esta población continúe contribuyendo a la economía», explica Schkolnick.

Socialup se centra en empoderar a hombres y mujeres de distintos países, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para mantenerse activos, vigentes y reinventarse en el mundo laboral. Con una población cada vez más longeva y una disminución en la tasa de natalidad, es vital que este grupo etario continúe generando ingresos para mantener el crecimiento económico y evitar el estancamiento. 

“En este sentido nos esforzamos por convertirnos en más que una plataforma de conexión; queremos ser una red de negocios para los miembros de la comunidad y un medio relevante de insights para empresas y organizaciones. Queremos acercar a las empresas a la economía plateada de una manera orgánica y cercana, reconociendo el potencial y la experiencia de este grupo demográfico para impulsar la productividad y la innovación», dice Yael Schkolnick.

La relevancia de este tema se ve respaldada por diferentes encuestas y estudios, como los obtenidos por Laborum, donde se revela que el 70% de los reclutadores considera la edad en el proceso de selección, y el 65% afirma que este dato es determinante para la incorporación de una persona a la empresa. Además, más de la mitad de los encuestados señaló no haber contratado a personas mayores de 55 años en el último año. “En este sentido queremos generar un cambio en la percepción que se tiene en la sociedad sobre las personas de 50, 60 o 70 años. Necesitamos dejar de ver la edad como un obstáculo y reconocer el valor y la experiencia que estas personas aportan al mercado laboral», concluye la socia fundadora de Socialup.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día