martes, abril 30, 2024

¡Que se vayan todos! Bancada RN pide salida de Tohá, Vergara y Thayer

Debe leer

La bancada RN solicitó este jueves al Presidente Gabriel Boric evaluar la continuidad de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la salida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y del director de Migraciones, Luis Thayer, debido al “fracaso” del Gobierno en la lucha contra la delincuencia y la migración irregular.

Lo anterior se adoptó luego del asesinato del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez, a manos de delincuentes venezolanos en Quinta Normal cuando intentaron hacer una “encerrona” a su vehículo junto a su familia.

En una declaración pública, los parlamentarios de derecha señalan que “la seguridad pública y el control migratorio son dos cuestiones en las que las confusiones ideológicas y la indolencia oficialista han derivado en un aumento histórico y alarmante de la delincuencia, particularmente de homicidios u otros hechos violentos, muchos de los cuales han sido importados por bandas delictuales extranjeras”.

Ximena Ossandón, jefa de la bancada, apuntó que “tanto el control migratorio como la seguridad pública en su conjunto, dependen del Ministerio del Interior. El Presidente, que según la Constitución es el responsable de la seguridad, debe cambiar los equipos de interior. Su complicidad con esta incapacidad lo hace responsable, y por lo mismo debe evaluar la continuidad de la ministra (Carolina) Toha y remover inmediatamente de sus cargos al subsecretario de prevención y al director nacional de migraciones”.

Mientras que el subjefe de la bancada, Hugo Rey, destacó que “la indolencia y la incapacidad que ha mostrado el Gobierno para manejar la seguridad y la migración descontrolada, tiene a nuestro país en la crisis de seguridad más grave de su historia reciente. No basta con que salgan lamentando o dando palabras de apoyo a Carabineros, se deben tomar las medidas para que, por ejemplo, esos extranjeros irregulares no lleguen o sean expulsados a la brevedad de nuestro país”.

Precisamente, la declaración de los parlamentarios opositores, emplaza además al Senado “a dar rápida tramitación” a los proyectos que “sanciona el ingreso clandestino al territorio nacional” y al que “considera condena en país extranjero y permite extender la detención de extranjeros sin identidad”.

Ambas iniciativas, se especifica en el documento, “se encuentran por meses sin urgencia en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución, respectivamente, y que entregarían herramientas fundamentales para combatir el crimen organizado transnacional”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PPD propone cambios en macrozona sur para mayor seguridad como aumento de puestos de control a cargo de FFAA

La mesa directiva nacional del PPD se reunió para abordar el brutal crimen contra tres Carabineros en la macrozona...

Los destacados del día