martes, abril 30, 2024

Presidente Boric: «Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración»

Debe leer

El presidente Gabriel Boric reafirmó desde Los Andes las declaraciones de la ministra del Interior Carolina Tohá, cuando esta mañana aseguró que el Gobierno solicitará la extradición a Venezuela de los dos sospechosos por el homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, ello al día siguiente de lo señalado desde la Fiscalía en cuanto a que el asesinato del exoficial habría podido ser ordenado desde Caracas.

El Mandatario señaló enfático este viernes, en virtud a los tratados vigentes, que «solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato”.

Una vez detenidos, continuó, estos puedan venir a Chile para “enfrentar la justicia, y quienes sean indicados como culpables de este asesinato sean condenados por delitos que han sido cometidos en suelo chileno”.

Hizo hincapié además en que “no solamente no vamos a permitir la impunidad, sino que con esta lógica vamos a agotar todas las instancias, tanto nacionales como internacionales”, afirmó, añadiendo que “hoy demandamos la colaboración del Gobierno venezolano en el esfuerzo para esclarecer esta investigación”.

El jefe de Estado reconoció que, hasta ahora, no ha conversado “directamente” con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque sí recalcó que han tenido contacto mediante los cancilleres, momento en el que subrayó  Fue allí cuando recalcó que las relaciones diplomáticas “son importantes”.

De esa manera, fue enfático en señalar que “en Chile no hay impunidad y eso quienes cometen delitos en nuestra patria lo tienen que tener absolutamente claro”.

“Cuando digo que no va a haber impunidad no son palabras al aire (…) Cuando se señala que en Chile la ley se hace valer estamos hablando en serio”, apuntó.

En este complejo contexto diplomático, el Presidente confirmó que la medianoche de este viernes llegará al país el embajador nacional en Venezuela, Jaime Gazmuri, con el que tiene previsto reunirse mañana sábado para abordar la crisis de relaciones con Caracas.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día