sábado, mayo 25, 2024

Pdte. Boric anuncia llamado a consulta a Embajador de Chile en Venezuela: «Venezuela NO colabora»

Debe leer

Esta mañana el Presidente Gabriel Boric, ha anunciado que se ha llamado a consulta al embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, debido a la no colaboración de ese país en materia de delincuencia e inmigración.

Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Sudamérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias”, sostuvo el Presidente.

En ese sentido, afirmó que “lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren del Aragua”.

Esta falta de reconocimiento de una realidad que es evidente y probada, no solo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado el día de hoy”, mencionó.

En esa línea, el mandatario precisó que “es que el crimen organizado es una preocupación seria en todos los países de nuestra región, en todos los países de nuestra región, y tenemos que actuar unidos a los diferentes gobiernos para poder enfrentarlos, por eso la negación no sirve y no es tolerable”.

En Venezuela ha habido un éxodo de millones de ciudadanos, producto e la crisis que se vive en ese país, la mayoría gente honesta que busca otros destinos, pero también algunos delincuentes que han causado mucho daño en diversos países de la región”, dijo el mandatario.

En ese sentido, aseguró que “Venezuela no está colaborando con los países del sur, porque sí lo hace con Estados Unidos, sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación”.

Por lo tanto, he tomado la decisión, después de conversarlo y reflexionarlo con el canciller Alberto van Klaveren, de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri”, dijo el mandatario.

En ese sentido, Boric explicó que la medida es para “recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”.

El jefe de Estado agregó que otro punto es acordar con el embajador Gazmuri e instruirle “todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano como también eventualmente ante organismos internacionales”.

Hay que consignar que el canciller venezolano, Yván Gil, hizo recientes declaraciones poniendo en duda la existencia de la banda criminal de ese país Tren de Aragua, afirmando que se trataba de un invento creado por los medios de comunicación.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día