martes, abril 30, 2024

Pdta del PS resaltó acuerdo amplio del oficialismo + DC para municipales: «La unidad contra la derecha es lo que nos corresponde»

Debe leer

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, destacó el amplio acuerdo de los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana para enfrentar la elección municipal de octubre próximo, junto con valorar que su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, haya reconocido su error por anunciar su apoyo a un candidato fuera de pacto en Concepción.

«Ha sido un ejercicio difícil, que lo sostenemos; convicción de que la unidad contra la derecha es lo que nos corresponde a todos los partidos políticos hoy día«, señaló la timonel del PS tras la reunión del comité político ampliado este lunes en La Moneda.

Explicó al respecto que «nosotros suscribimos un pacto amplio entre 10 partidos de gobierno y uno que no está en el gobierno, que es la Democracia Cristiana, que es histórico e inédito: 11 fuerzas políticas, reunidas para dilucidar 345 comunas con más de dos mil candidatos«.

Recalcó seguidamente que «ha sido un ejercicio casi imposible, de manera tal que la unidad con que hemos logrado esto ha sido en base a voluntad, en base a también a estar disponibles para hacer muchos sacrificios internamente dentro de los partidos«.

En sentido reiteró que se aplicaron criterios generales, tales como «que todos los alcaldes en ejercicio mantuvieran sus cargos, de manera tal que todos aquellos que pretendían hacer primarias para disputarles a los alcaldes en ejercicio quedaron fuera. Segundo, que aceptáramos un cierto blindaje a algunas comunas que, en el caso de Concepción y Curicó, fue parte de lo que señaló Alberto Undurraga (presidente de la DC)».

En este escenario, destacó que «es necesario hacer gestos y creo que es un gesto que Diego Ibáñez hoy día haya reconocido que se equivocó, haya señalado en la reunión de presidentes de partido que no fue su intención salir fuera de lo que fue el acuerdo del pacto, porque nuestro candidato en Concepción, el candidato de los 11 partidos, es Aldo Mardones».

Por otra parte, Vodanovic recordó que, «lamentablemente, han quedado muchos fuera de carrera, hay otras comunas que tienen primarias y va a ocurrir lo mismo, pero tal vez de todo esto hay que sacar enseñanzas. Nosotros (…) necesitamos de trabajo unitario. Por lo tanto, lo primero que nos va a convocar, y lo hemos analizado hoy día en la mañana, es ver cuál es la propuesta del progresismo en cada una de las comunas. Necesitamos un trabajo desde las regiones y comunas, que levanten los temas de esas comunas, y que tengamos un trabajo de todos en armonía. Así es que lo primero que vamos a hacer es preocuparnos de lo programático (…) en 277 comunas ya hay candidaturas únicas, en las otras las vamos a resolver a través de primarias o las formas que se estime en el caso de las 18 candidaturas que quedan pendientes, pero lo cierto es que tenemos una candidatura única y la vamos a tener en las 345 comunas en unidad, contra la derecha y eso es lo que nos anima a todos hoy».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día